Heidegger acerca de Nietzsche: la nada en cuestión
Fecha
2011-08Autor
Bellido Arias, Andrés Ignacio
Palabras clave
Nietzsche, Friedrich; Heidegger, Martin; Metafísica; Subjetividad; Nihilismo europeo; NadaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Nietzsche constituye un punto de inflexión y de referencia en el pensar heideggeriano, al que le ha dedicado más atención que al de ningún otro filósofo. Siguiendo el testimonio autobiográfico, podemos confirmar que la relación que Heidegger mantiene con Nietzsche se establece, en primer lugar, con una serie de lecturas tempranas en su época de estudiante. De todos modos será en los cursos universitarios, que van desde 1936 a 1946, en los que Heidegger se ocupará de desarrollar en profundidad el pensamiento nietzscheano, convirtiéndose este en uno de los términos de referencia fundamentales de su filosofar. En este contexto, Heidegger realiza una serie de críticas que tienen como eje central su concepción del pensador alemán como “último metafísico” y “consumador de la metafísica de la subjetividad”.
La siguiente ponencia se propone, en el marco de la elaboración de la tesina de licenciatura, abordar las problemáticas propias de esta serie de críticas, en tanto configuran un objeto de estudio de características particularmente problemáticas. Para esto, nos centraremos con especial énfasis en una de ellas: la crítica heideggeriana que establece la falta de despliegue del preguntar Nietzscheano en torno a la nada.
El trabajo recorrerá, en primera instancia, las postulaciones fundamentales de Nietzsche en torno a la nada, con el propósito de posibilitar una reflexión sobre las elaboraciones críticas heideggerianas. Luego, serán tratadas las posiciones heideggerianas en torno al texto “¿Qué es metafísica?” entendiendo a estas como los antecedentes indudables de los desarrollos posteriores en relación a la nada.
Finalmente, será abordada puntualmente la crítica realizada a este respecto en el curso “El nihilismo europeo” del segundo semestre de 1940, publicado en el tomo segundo del libro compilatorio “Nietzsche”.
La presente propuesta se enfrenta, entonces, con dificultades en un sentido doble: por un lado, las complejidades propias de toda crítica, en tanto conflicto entre de dos perspectivas, y, por el otro, los problemas que derivan de la nada, en tanto objeto de estudio.
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