Mostrar el registro sencillo del ítem
Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s
dc.contributor.author | Bedetti, María Belén | |
dc.contributor.author | de la Fuente, Laura | |
dc.contributor.author | Giordano, María Paula | |
dc.contributor.author | Morales, Laura Susana | |
dc.contributor.author | Pérez, Geraldina Azul | |
dc.date.accessioned | 2016-07-06T23:17:09Z | |
dc.date.available | 2016-07-06T23:17:09Z | |
dc.date.issued | 2011-08 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 9 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Infancia | es |
dc.subject | investigación-acción | es |
dc.subject | Red Institucional de Filosofía con Niños y Adolescentes | es |
dc.subject | Práctica social | es |
dc.subject | Niños | |
dc.title | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s | es |
dc.title.alternative | Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niños y niñas | |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf | es |
uns.author.affiliation | Fil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.author.affiliation | Fil: de la Fuente, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Giordano, María Paula. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Morales, Laura Susana . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Pérez, Geraldina Azul. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.author.email | mbelenbedetti@hotmail.com | es |
uns.author.email | delafuente.laura@gmail.com | es |
uns.author.email | paula_gior@yahoo.com.ar | es |
uns.author.email | lmorales@criba.edu.ar | es |
uns.author.email | geraldina_azul@hotmail.com | es |
uns.bibliographicCitation | Bedetti, M. B., de la Fuente, L., Giordano, P,, Morales, L & Pérez, G (2011). Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s . En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdf | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reuniones científicas [1300]
Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.