Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBedetti, María Belén
dc.contributor.authorde la Fuente, Laura
dc.contributor.authorGiordano, María Paula
dc.contributor.authorMorales, Laura Susana
dc.contributor.authorPérez, Geraldina Azul
dc.date.accessioned2016-07-06T23:17:09Z
dc.date.available2016-07-06T23:17:09Z
dc.date.issued2011-08
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2666
dc.description.abstractEste trabajo se propone pensar la vinculación entre un proyecto de extensión e investigación en filosofía con niñ@s –sostenido como una experiencia del pensar diferente de la sistematización propia de la filosofía académica– y la metodología de la investigación-acción. Para dar cuenta de ella se considerarán tres conceptos fundamentales para la educación institucionalizada: la técnica, la crítica y la experiencia. El propósito de este análisis es aportar, entre todos y cada uno de los integrantes de un espacio interinstitucional que aúna filosofías e infancias, nuevos sustentos teóricos para la reflexión acerca de posibles experiencias futuras. Este espacio se ha constituido desde una perspectiva participativa de las prácticas de enseñanza e investigación en la que se redefinen los roles tradicionalmente atribuidos a los investigadores universitarios y a los docentes de otros niveles educativos. Se considerará de qué modo los aspectos fundamentales de la metodología de investigación-acción se vinculan con la labor de dicho proyecto. A tal fin se tendrá presente la dinámica de trabajo que incluye tanto a los miembros del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, como a los equipos docentes, directivos y de supervisión y alumnos de las escuelas y jardines de infantes que integran la Red Institucional de Filosofía con Niñ@s y Adolescentes. La perspectiva de investigación-acción tiene, entre sus condiciones fundamentales, los siguientes rasgos: en primer lugar, los proyectos enmarcados en esta metodología se plantean como una práctica social; en segundo término consideran la necesidad de revisión continua del planeamiento, la acción, la observación y la reflexión teórico-práctica, sustentadas en actividades críticas e interrelacionadas. Por último, cabe señalar la condición de ampliar la participación activa y protagónica de los integrantes involucrados en estas prácticas de investigación. Estas condiciones representan el desiderátum del proyecto de extensión e investigación aquí analizado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectInfanciaes
dc.subjectinvestigación-acciónes
dc.subjectRed Institucional de Filosofía con Niños y Adolescenteses
dc.subjectPráctica sociales
dc.subjectNiños
dc.titleVinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@ses
dc.title.alternativeVinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niños y niñas
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfIV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Universidad Nacional del Sur. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes
uns.author.affiliationFil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: de la Fuente, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Giordano, María Paula. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Morales, Laura Susana . Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Pérez, Geraldina Azul. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.author.emailmbelenbedetti@hotmail.comes
uns.author.emaildelafuente.laura@gmail.comes
uns.author.emailpaula_gior@yahoo.com.ares
uns.author.emaillmorales@criba.edu.ares
uns.author.emailgeraldina_azul@hotmail.comes
uns.bibliographicCitationBedetti, M. B., de la Fuente, L., Giordano, P,, Morales, L & Pérez, G (2011). Vinculación entre investigación participativa y prácticas de filosofía con niñ@s . En: IV Jornadas de investigación en Humanidades. Homenaje a Laura Laiseca. Agosto, 2011. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/pdf/ACTAS%20IV%20JORNADAS%20-%20Completas.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1166]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem