Disparidades educativas como factor condicionante de la calidad de vida en el partido de General Pueyrredón
Fecha
2011Autor
Sabuda, Fernando Gabriel
Director
Velázquez, Guillermo ÄngelColaborador
Uboldi, Julio A.Palabras clave
Calidad de vida; SIG; Accesibilidad; Rendimientos escolares; Contexto socioculturaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El abordaje geográfico de las disparidades educativas toma tres ejes de análisis -conformación socio-cultural-económica de los hogares; localización, acceso y configuración espacial del equipamiento escolar; y los rendimientos escolares- que permiten una aproximación a la determinación de diferencias educativas y brechas sociales a escala local. La educación es una herramienta que permite lograr niveles de calidad de vida anhelados y participar en la sociedad. El origen social de los niños y adolescentes acciona sobre el desempeño generando desventajas. Las posibilidades de acceso a la educación y las posiciones en la estructura social están dadas por la trans-misión e incorporación de capitales y activos familiares. En este sentido, quienes no cuentan con esas posibilidades se identifican como vulnerables debido a su dependencia. El análisis posee metodología de base cuantitativa y uso de SIG. El marco teórico es transversal a las corrientes del pensa-miento geográfico y adopta la concepción de los mapas sociales urbanos basados en la perspectiva de la ecología urbana. La escala de análisis es local, intraurbana, y
contempla la segregación espacial de los grupos sociales que por efectos de vecindad confieren al sistema escolar la segregación de los logros educativos al territorio. El primer eje analiza las distribuciones espaciales del contexto sociocultural a partir de un índice en puntaje z y técnicas de autocorre-lación espacial. Los resultados muestran la correspondencia
espacial entre el índice y la distribución de los niveles de calidad de vida. El segundo eje analiza la dotación escolar des-de la idea de justicia espacial y diferencia dos perspectivas. Una es política organizativa que observa la universalidad de la escolaridad, la escasa diferenciación entre género y diferen-ciación en la terminalidad del nivel medio de enseñanza situa-ción relacionada al nivel socioeconómico. La otra es la pers-pectiva espacial y observa la dotación del equipamiento escolar en cuanto distribución y acceso diferenciando los tipos de gestión, estatal y privada. Las técnicas de análisis
espacial dan como resultado que el sistema escolar está ampliamente distribuido pero posee mayor presencia en las áreas centrales de la ciudad. El mayor esfuerzo educativo lo realiza la gestión estatal tanto por la matrícula, cantidad de establecimientos, distribución, como por la accesibilidad. No
obstante, las medidas globales de accesibilidad indican que la eficiencia y equidad espacial está dada por el entrelazamiento de niveles educativos y gestiones escolares, estatal en el nivel primario y privado para el nivel medio. Éste último está más concentrado y da la pauta de injustita espacial. El tercer eje analiza la distribución de los rendimientos académicos por escuela a partir de un índice de rendimientos escolares en puntaje z que observa circuitos de escolarización de acuerdo a
los niveles de calidad de vida de la población. La aplicación de técnicas de autocorrelación espacial da como resultado la presencia de independencia en el actuar de las escuelas. El análisis da como resultado la reiteración de un patrón espacial de diferenciación de las características socioculturales con alta correlación con los niveles de calidad de vida. De este modo se procura contribuir al conocimiento de la relación entre educación, calidad de vida y su representación espacial ofreciendo categorías de análisis que contribuyan al recono-cimiento de las brechas sociales. The geographical approach to educational disparities takes three axes of analysis: households socio-cultural-economic shaping; location, access and spatial configuration of school equipment; and school achievement. All axes allow us to approach to the determination of educational differences
and local social gaps. Education is a tool to achieve cherished levels of quality of life and allow participating in society. The social children background works generating performance disadvantages. The possibilities of access to education and social positions at social structure are given by the trans-mission of capital and household assets. In this sense, those who do not have these opportunities are identified by their dependence like vulnerable people. Analysis has a quantitative methodology using GIS. The theoretical framework is transver-sals at the geographic thought and takes the concept of urban social maps based on urban ecology perspective. The analysis has an intra-urban local scale, and includes spatial segregated areas characterized by social groups that create neighborhood effects also segregating the educational
attainment in the territory. The first topic examines the spatial distributions of households socio-cultural context from a Zscore index and applies spatial autocorrelation techniques. Results show a spatial correspondence between the index and the distribution of levels of quality of life. The second topic examines the school equipment from the idea of spatial justice and difference two perspectives. First one is an organizational policy that observes the universality of schooling, the absen-ce of gender gap and a little differentiation with the secon-dary school finishing that is related with socioeconomic status.
The other one is the spatial perspective and takes the provi-sion of school distribution equipment and access differen-tiating types of school management, state and private. The result of apply spatial analysis techniques shows that school system is widely distributed but has a greater presence in the
central areas of the city. The major educational effort is done by the State management by the enrollment, number of esta-blishments, spatial distribution, such as accessibility.However, global accessibility measures indicate that efficiency and spatial equity is given by the intertwining of educational levels and school management, state school at primary level with private school at secondary level. The secondary level, also, is more concentrated and gives the spatial pattern of spatial injustice. Third topic examines the distribution of academic performance in school from a Z-score index that shows differentiated schools circuits according to levels of quality of life. The application of spatial autocorrelation techniques shows the presence of independence in school performance.
Finally, the spatial analysis results show a same spatial pattern in socio-cultural differentiation characteristics highly correlated with levels of quality of life. Thus, is seeking to contribute with the knowledge of the relationship between educations, quality of life and provide categories of analysis that will contribute to the recognition of social gaps.
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- Tesis de postgrado [1417]