Propuesta de un método de seguimiento a lo largo del tiempo, del consumo de bebidas gaseosas, en función de variantes comportamentales, en la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2010Autor
Cabrera, Cecilia Nora
Director
Diez, MauricioPalabras clave
Comportamiento del consumidor; Investigación de mercados; Bebidas gaseosas; Bahía Blanca (Argentina)Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo consiste en un estudio preliminar acerca del comportamiento de compra de los consumidores de bebi-das gasificadas en la ciudad de Bahía Blanca. Con esta infor-mación se puede observar la influencia de las variables socio-demográficas en el comportamiento de los consumidores, en sus diferentes frecuencias de consumo y en los comporta-mientos futuros de compra de las dos gaseosas de mayor recordación. Si bien, la información obtenida es insuficiente para tomar decisiones tácticas y estratégicas con menos incertidumbre y con un riesgo más acotado, resulta fundamen-tal para tener un panorama de cómo está compuesto el mer-cado de gaseosas en la ciudad de Bahía Blanca en un mo-mento determinado.Por ello, con la finalidad de mejorar las condiciones para tomar decisiones estratégicas y tácticas de marketing ya mencionadas, se propone un método de análisis que permita realizar el seguimiento del mercado de marcas de gaseosas, a lo largo del tiempo, en la ciudad de Bahía Blanca.
El aporte principal de este trabajo, es proponer un método que permita superar las limitaciones del análisis estático y consiste en el seguimiento del comportamiento del consumidor a través de un panel de muestra permanente, que informa con una frecuencia determinada, los cambios que se producen a lo largo del tiempo. El método resulta una herramienta de gran interés académico y empresarial, ya que permite construir un estado corriente del mercado de gaseosas, que describe su historia y elabora hipótesis sobre su evolución probable a corto plazo, lo que da la posibilidad de tomar decisiones en un contexto de menor incertidumbre. This research is a preliminary study about the behaviour of the fizzy drinks buyers and consumers, in Bahía Blanca. According to this information, you can observe the influence of the sociodemographic variations in the consumers beha-viour, in their different frequencies of consume and in future behaviours when they buy the two most important pop drinks. Now then, this information is not enough to take tactic and strategical decisions with less uncertainty and less risk. It is essencial to have a view about the fizzy drinks market in Bahía Blanca at an specific moment. So, in order to improve the conditions and be able to take these strategical and tactic marketing decisions, that have been already mentio-ned, a method of analysis is put forward so that this allows to do a market study of some fizzy drinks, eventually in time, in Bahía Blanca City. The main aim of this study is to propose a method that allows to trascend the static analysis, and that consists on a study about the consumers behaviour together with a permanent panel that shows and informs, with a cer-tain frequency, all about the changes that are produced eventually in time. This method is a very important academic and business tool because it allows to have a current state about the fizzy drinks market, the one that describes its history and elaborates hypothesis about its probable evolution in a short term. So this offers the possibility to take decisions in a context of less uncertainty.
Colecciones
- Tesis de postgrado [1412]