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dc.contributor.advisorFlorio, Rubén
dc.contributor.authorMarrón, Gabriela Andrea
dc.date2011-03-10
dc.date.accessioned2015-03-25T13:04:18Z
dc.date.available2015-03-25T13:04:18Z
dc.date.issued2011es
dc.identifier.other2011-1063
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2134
dc.description.abstractEste trabajo, señala las líneas de continuidad y ruptura que El rapto de Prosérpina plantea con relación a la evolución diacrónica de la épica, como así también, desde el punto de vista sincrónico, los puntos de convergencia y tensión que el poema sostiene con las alegorías propias de la vertiente cristiana del género, representada por Prudencio. Al estudiar las innovaciones formuladas por Claudiano en el tratamiento de ciertos componentes formales de la épica proemios, símiles, descripciones, símbolos pudimos establecer, tanto el carácter alegórico del subgénero de El rapto de Prosérpina, como la existencia de una dimensión filosófica, hasta ahora no explorada por la crítica, en varios aspectos de los mitos narrados en la obra. Consideramos haber aportado una nueva perspectiva de análisis para el estudio de la antigua contro-versia acerca de la naturaleza cristiana o pagana de este poema y de su autor, al sostener que Claudiano fue poeta, filósofo y cristiano, acaso del único modo posible en que esas tres dimensiones se conjugarían, por única y última vez, antes de que el cristianismo encontrara su propia literatura y filoso-fía política, en las obras canónicas de Prudencio y de San Agustín.es
dc.description.abstractThe present research shows the lines of continuity and disruption that The Rape of Proserpine maintains in relation to the diachronic evolution of epic, as well as, from a synchronic point of view, the points of convergence and tension that the poem sustains with the typical references of the allegoric epic genre, whose principal Christian exponent is Prudentius. In our analysis of the innovations introduced by Claudian in the treatment of certain formal components of the epic genre, such as proems, similes, descriptions, and symbols, we could establish both the allegorical nature of the subgenre of The Rape of Proserpine, and the existence of a philosophical dimension, yet unexplored by critics, in various aspects of the myths narrated in the text. Our survey provides a new perspective of analysis for the study of the ancient dispute about the Christian or pagan nature of this poem and its author, arguing that Claudian was a poet, a philosopher and a Christian, perhaps in the only possible way in which these three dimensions may have merged, for the first and the last time, before Christianity finds its own literary and political philosophy in the canonical works of Prudentius and Saint Augustine.en
dc.language.isospa
dc.rightsLiberar contenido de archivos para acceso público.
dc.subjectTardía antigüedades
dc.subjectEpicaes
dc.subjectClaudianoes
dc.titleClaudiano : Prosérpina, un nuevo contexto para la trama épicaes
dc.typetesis doctorales
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional del Sures
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Letrases
bcuns.programme.departmentDepartamento de Humanidadeses
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Letrases
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes


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