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dc.contributor.advisorMenghini, Raúl
dc.contributor.authorFernández Sallustio, Ignacio
dc.contributor.otherBecher, Pablo
dc.date.accessioned2024-04-23T18:09:50Z
dc.date.available2024-04-23T18:09:50Z
dc.date.issued2023-12-04
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6740
dc.description.abstractEl presente proyecto de tesina realiza un diagnóstico descriptivo y analítico de los procesos de segregación educativa en el Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca entre los años 2016 y 2019. El trabajo se inscribe en la línea de investigación iniciada en Argentina a partir de los estudios pioneros de Braslavsky (1985) y Tiramonti (2004), referidos a la diferenciación en el acceso y permanencia en los circuitos educativos y su reproducción en el propio sistema. La hipótesis que buscará corroborarse a lo largo de esta investigación es que la segregación educativa está ligada a la desigual distribución de las escuelas secundarias estatales en la ciudad de Bahía Blanca, situación que ha contribuido a generar y consolidar circuitos desiguales de acceso y permanencia, ligados con procesos socioeconómicos, geográficos y de políticas educativas. Este estudio tiene un enfoque metodológico que entrelaza las técnicas cuantitativas y cualitativas para el abordaje del objeto de estudio. Los instrumentos utilizados principalmente han sido el análisis de datos estadísticos referidos a la matrícula inicial y final del Nivel Secundario de la ciudad de Bahía Blanca en el periodo antes mencionado y documentos legales para lograr un conocimiento mayor de la variación de la matrícula. Por otro lado, se combinan las técnicas cuantitativas con una serie de entrevistas semiestructuradas a diversos actores de las comunidades educativas seleccionadas como estudios de caso, para analizar los factores que contribuyen a la segregación educativa. La investigación aporta a una problemática poco estudiada en la ciudad de Bahía Blanca desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación, específicamente desde la política educacional. Entre las conclusiones obtenidas se observa que la implementación de distintos programas y políticas públicas educativas incidieron levemente en la acentuación de la segregación educativa. a su vez, estos parecen estar fuertemente vinculados con la segregación socio-residencial y las acciones que pueden o no llevar adelante las distintas autoridades intermedias del Sistema Educativo de la provincia de Buenos Aires.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.subjectBahía Blanca; Fragmentación Educativa; Nivel Secundario; Segregación Educativa; Segregación Socio-residenciales_AR
dc.titleLos procesos de segregación educativa en la Educación Secundaria Estatal en Bahía Blanca. Cambios y continuidades durante el período 2016-2019es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR


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