Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorScoponi, Liliana
dc.contributor.authorDias, Marcelo Fernandes Pacheco
dc.contributor.authorDurán, Regina
dc.contributor.authorPesce, Gabriela
dc.contributor.authorSchmidt, María Alicia
dc.contributor.authorGzain, Matías
dc.date.accessioned2020-10-08T13:19:00Z
dc.date.available2020-10-08T13:19:00Z
dc.date.issued2015-10-19
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5256
dc.description.abstractEn la actual economía basada en el conocimiento, modelada por el aprendizaje y motorizada por la innovación, existe consenso en reconocer que las universidades cumplen un rol relevante dentro del Sistema Nacional de Innovación para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde actúan (Arocena y Sutz, 2001). Este proceso de cooperación universidad – entidades no académicas, complementario a las ya tradicionales misiones de docencia e investigación, es de especial importancia en contextos de subdesarrollo, en los que la universidad puede actuar como agente de cambio a los fines de superar o revertir esa condición (Dagnino, 2003; Sutz, 2005). El presente ensayo teórico propone un framework para analizar y valorar en qué medida la universidad en la realidad iberoamericana se vincula con el entorno socio-económico y avanza en actividades propias de la tercera misión. La propuesta se adapta al ámbito de los Agronegocios, considerando la carencia de estudios bajo este abordaje, el peso relativo del las cadenas agroalimentarias en las economías de países latinoamericanos y la dinámica de avance tecnológico que en los últimos años se ha dado en el agro. El framework se ha desarrollado a partir de revisión de bibliografía y del modelo de actividades de la tercera misión sugerido por Molas-Gallart et al. (2002) en la versión adaptada por D´Este, Castro Martínez y Molas-Gallart (2009, 2014). Comprende dos unidades de análisis: las “capacidades” de la universidad para su interacción con entidades no académicas, y las “actividades” que amplían las capacidades existentes por involucrar a éstas. Cada unidad de análisis se desagrega en dimensiones que nuclean diferentes canales universidad–actores del Agronegocio. Finalmente cada actividad se categoriza según motivaciones y beneficios asociados y se valora mediante indicadores. Si bien el modelo se ha diseñado a los fines de diagnóstico, puede resultar útil para apoyar la gestión académica.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 págs.es
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológicaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.titlePropuesta de framework para el análisis de la relación universidad: Sector productivo en el contexto iberoamericano de los agronegocios.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfXVI Congreso Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica (ALTEC 2015) 19, 20, 21 y 22 de octubre, Porto Alegre, Brasil ISSN 2447-3340es
uns.author.affiliationFil: Scoponi, Liliana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Dias, Marcelo Fernandes Pacheco. Universidad Federal de pelotas. Facultad de Geografía y Turismo; Brasil.es
uns.author.affiliationFil: Durán, Regina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Pesce, Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Schmidt, María Alicia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Gzain, Matías Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationScoponi, L., Dias, M. F. P, Durán, R., Pesce, G., Schmidt, M.A., Gzain, M. (2015). Propuesta de framework para el análisis de la relación universidad: Sector productivo en el contexto iberoamericano de los agronegocios. XVI Congreso Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica, 19, 20, 21 y 22 de octubre, Porto Alegre, Brasil . Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5256.es
uns.identifier.issn2447-3340


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Otras Contribuciones DCA [165]
    Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.

Mostrar el registro sencillo del ítem