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dc.contributor.advisorBarbosa, Susana
dc.contributor.advisorRossi, Miguel Ángel
dc.contributor.authorCanclini, Rebeca
dc.date2014-10-28
dc.date.accessioned2014-11-18T21:47:34Z
dc.date.available2014-11-18T21:47:34Z
dc.date.issued2014es
dc.identifier.other2014-1331es
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/523
dc.description.abstractSe pueden encontrar dos formas heredadas de entender la obligación política, una premoderna que refiere a la relación de obligación entre una comunidad política y su gobierno y, otra moderna que relaciona al individuo directamente con el gobierno y suele entender que el vínculo resultante es de tipo moral. Arendt sostiene que el contexto contemporáneo requiere partir de supuestos post-revolucionarios que localizan la fuente de la legitimidad en el pueblo de ciudadanos entendidos como colegisladores. Sin embargo, Arendt no presenta de manera articulada e integral su posición sobre este tema en ninguna parte de su obra. Por otra parte, gran parte de los estudios sobre el tema han tratado la cuestión de la obligación política abstractamente, sin limitar las afirmaciones arendtianas al espacio público tratado en cada caso. Este trabajo mostrará que la noción de obligación política es reelaborada por Arendt recuperando la noción de pluralidad que es considerada como la característica esencial del espacio público político. Así, la comprensión de la obligación política adecuada al mundo contemporáneo referirá a las promesas entre los ciudadanos que permiten la estabilización del espacio público sin eliminarlo, en otras palabras, dejando el poder en manos del pueblo. Resumiendo, la hipótesis que guía nuestra investigación es que, para Hannah Arendt, bajo los supuestos políticos contemporáneos, la obligación política es, en primer término, una relación intersubjetiva en contextos plurales y, en segunda instancia, una relación entre el sujeto y la ley. Consecuentemente, deberemos explicitar las relaciones supuestas en la obra arendtiana entre las nociones de espacio público, sujeto político y ley con referencia a la obligación política. Para ello, tendremos que: 1- analizar el concepto de lo político en términos arendtianos como distinto de la naturaleza, de la theoria, del ámbito privado (o sea, de la labor y el trabajo) y de lo social, 2- determinar la función crítica específica de los distintos modelos políticos no contemporáneos trabajados por Arendt y, 3- caracterizar las nociones de espacio público, sujeto político y ley. Por todo lo dicho, esta tesis es un trabajo hermenéutico y exegético sobre el corpus arendtiano que presenta dos problemas principales: el de la delimitación entre el dato histórico y el teórico, y el de la sistematización de sus críticas a la historia del pensamiento sobre lo político. En el primer caso, no se tratará de escindir ambos niveles de análisis sino de explicitar las relaciones entre uno y otro ya que la propia Arendt no habla de la obligación política en abstracto, las distintas afirmaciones, a veces contradictorias, deben ser referidas al tipo de espacio público y subjetividad política en cuestión en cada obra. En el segundo caso, mostraremos las distintas caracterizaciones del vínculo político presentes en los modelos tratados e intentaremos articularlas con las experiencias correspondientes. O sea, buscaremos los principales modelos de espacio público, sujeto político y ley, tratados por Arendt y, a partir de ellos, veremos cómo el pensamiento se articula con la realidad generando conceptos o resemantizandolos. A su vez, podremos dar cuenta de algunos errores de la teoría sobre lo político al articularlos con las experiencias que los fundan en los espacios públicos en los que han sido generados. Esta tesis se divide en tres partes. La primera parte tematiza brevemente el concepto de lo político y presenta alguna de las críticas arendtianas a la tradición de pensamiento sobre lo político. La segunda parte desarrolla la referencia histórica principal de la obra arendtiana: las tendencias totalitarias de los estados contemporáneos y presenta dos críticas adicionales a la forma en que la tradición de pensamiento sobre lo político caracterizó esta noción. La tercera, presenta los distintos modelos de espacio público que utiliza Arendt para criticar a los estados contemporáneos, caracteriza sus nociones sobre lo político, la ciudadanía y los sujetos políticos y la ley, y los analiza.es
dc.description.abstractThere are two inherited ways to understand political obligation, a pre-modern one concerns the relationship of obligation between a political community and its government, the modern one relates the individual directly with the government and it‘s generally understood as a moral link. Arendt argues that the contemporary context requires post-revolutionary assumptions that locate the source of legitimacy in the people of citizens understood as colegislators. However, Arendt didn´t present in a comprehensive and articulated way her position on this issue in any part of her work. Moreover, most of the studies on the topic have addressed the question of political obligation abstractly, without limiting Arendt‘s claims to the public space sought in each case. This thesis will show that the notion of political obligation is reworked by Arendt recovering the notion of plurality which is considered as the essential feature of the political public sphere. Thus, the understanding of political obligation appropriate for contemporary world will refer to the promises among citizens that allow the stabilization of public space without deleting it, in other words, leaving power in the hands of the people. In short, the hypothesis guiding our research is that, for Arendt, under contemporary political assumptions, political obligation is, first, an intersubjective relationship in pluralistic contexts and, secondly, a relationship between the subject and the law. Accordingly, we make explicit the assumed relationships in Arendt's work among the notions of public space, political subject and law with reference to political obligation. To do this, we will: 1- analyze the concept of politics in Arendt's terms as distinct from nature, from theoria, from the private sphere (in other terms, from work and labor) and from the social, 2- determine the specific critical role of non contemporary political models worked by Arendt and, 3- characterize the notions of public space, political subject and law. It follows that this thesis is a hermeneutical and exegetical work on Arendt‘s corpus that presents two main problems: the boundary between the historical data and the theoretical, and the systematization of her criticism of the history of thought about politics. In the first case, we will not cleave both levels of analysis but explain the relationships between them, as Arendt herself does not speak of political obligation in the abstract, the various even contradictory statements must be referred to the type of public space and political subjectivity involved in each work. In the second case, we will show the different characterizations of the political loop present on treated models and link them with the corresponding experiences. In other words, we will look for the main models of public space, political subject and law, treated by Arendt and, we will see how thought is articulated with reality generating concepts or giving them new senses. In turn, we can account for some errors in the theory about politics, articulating them with the experiences that ground them in their own public spaces. This thesis is divided into three parts. The first part briefly thematize the concept of politics and presents some of Arendt's criticisms to tradition of thinking about the political. The second part develops the main historical reference to Arendt's work: the totalitarian tendencies of contemporary states and has two additional criticisms of how the tradition of thinking about politics characterized this notion. The third section presents the various models of public space used by Arendt to criticize contemporary states, it also characterize their notions of politics, citizenship and political subjects and the law, and analyze them.es
dc.language.isospaes
dc.rightsLiberar contenido de archivos para acceso público.es
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectEspacio públicoes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectLeyes
dc.subjectArendt, Hannahes
dc.titleLa obligación política en Hannah Arendt : espacio público, sujeto político, leyes
dc.typetesis doctorales
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
bcuns.advisor.affiliationConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicases
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional de Buenos Aireses
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Filosofíaes
bcuns.programme.departmentDepartamento de Humanidadeses
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Filosofíaes
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes


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