Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 22
Lo que soporta la piedra. Viaje fantástico al nacimiento del Arte
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
Me propongo realizar un viaje imaginario hasta los confines del espacio y del tiempo, y allí observar de cerca al primer hombre cuando una fuerza extraña y nueva para él, lo llevó a pintar en las paredes de las cavernas. ...
El espacio-abismo de la luz. la dimensión del cubismo órfico
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
La ciencia, debe renunciar a las velocidades infinitas de la luz, para adquirir una referencia capaz de actualizar lo virtual, debe "detener la imagen" y operar bajo el principio de incertidumbre; la filosofía en cambio ...
La violencia en la obra de arte como manifestación de fuerzas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
La violencia se manifiesta de diferentes modos y en una diversidad de ámbitos. El PGI (Proyecto Grupo de Investigación) “Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura” centra precisamente su ...
Sobre la experiencia estética: la conmoción de las imágenes
(Hemisferio Derecho., 2015)
Este trabajo se propone reflexionar sobre las complejas relaciones entre las imágenes que produce el arte y los procesos de subjetivación que escapan a la fijación en identidades sociales. El punto de partida es la ineludible ...
La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
(Red de estudios sobre el peronismo. Argentina, 2010)
Durante el período en el que el forjista Julio César Avanza estuvo a cargo del poder ejecutivo local se creó, por decreto, la Comisión Municipal de Cultura (CMC) de Bahía Blanca. En el contexto del surgimiento y fortalecimiento ...
La Universidad Central de Venezuela como patrimonio cultural de la humanidad. Espacios que Comunican Arte.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
La presente ponencia trata sobre el estudio sobre la investigación realizada sobre: La Universidad Central de Venezuela y su genio creador el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva, declarada Patrimonio de la Humanidad ...
Arte e identidad en la ciudad de La Plata. Producción mural en los espacios públicos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
En el ámbito del Programa de Incentivos de la Facultad de Bellas Artes (UNLP), se desarrollan trabajos de investigación que indagan sobre diferentes expresiones artísticas producidas en los espacios públicos de la ciudad ...
Arte y espacio: la estética y la escena perdida.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
La vinculación entre arte y espacio ha sido probablemente más fecunda desde la propia experiencia de creación y de recepción del arte que desde la especulación conceptual sobre ella. Surge la inevitable comparación con ...
Percepción plástica y paradigmas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
La aplicación de algunos conceptos de la obra kuhniana a la teoría del arte pueden llegar a explicar algunos problemas que hacen a la comprensión de la articulación plástica de las llamadas revoluciones artísticas. En ...
Representaciones juveniles en el mercado plástico cordobés durante la transición democrática 1982-1985.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
“Representación”, “arte” y “juventud” pueden considerarse términos polisémicos que al combinarse y situarse históricamente adquieren significados peculiares. En el caso del ámbito artístico cordobés, durante la transición ...