ListarReuniones científicas por tema "Manuales escolares"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
La causalidad histórica en manuales escolares
(Universidad Nacional del Comahue, Argentina. XII Jornadas Interescuelas-Departamentos de Historia, Bariloche, octubre de 2009, 2009)En la actualidad, son frecuentes las quejas de docentes de diversas disciplinas sobre las enormes dificultades que tienen los alumnos para entender lo que leen. Esto evidencia la carencia de una competencia fundamental: ... -
Constitución, gobierno, peronismo y antiperonismo en la escuela. Los manuales de civismo de la década de 1950
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)La escuela constituye un verdadero aparato ideológico del Estado y desde el currículo los distintos gobiernos han intentado legitimar su proyecto de país, utilizando asignaturas como Historia y Educación Cívica como espacios ... -
La construcción de la imagen de la arqueología como ciencia y sus profesionales en los discursos escolares (1993-2009).
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)En el marco de los Proyectos SECYT-UNS 24/I 154 (2007-2009) y PICT PICT 2006-00717 (2008-2010), algunos investigadores analizan los modos de circulación del conocimiento arqueológico en ámbitos de educación formal –escuelas- ... -
El descubrimiento y la conquista de América en los manuales escolares como fuentes no tradicionales (1998-2015)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)A lo largo del tiempo, los manuales han sido un recurso privilegiado en la enseñanza formal y, para muchos, han constituido el único instrumento para acceder al conocimiento escolar de la Historia pasada. Hoy en día, a ... -
La historia económica medieval como novedad historiográfica : el caso de los manuales escolares bonaerenses (1994-2006)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-31)Los textos de enseñanza media entendidos como fuentes históricas, esto es, representaciones ideológicas de un tiempo y un espacio concreto, son el soporte para llevar a cabo esta investigación. En lo temporal nos ubicamos ... -
Las invasiones “bárbaras” y la “caída” del Imperio Romano. Una lectura desde los manuales escolares bonaerenses (1999 – 2006)
(Editorial de la Universidad Nacional del Sur, Ediuns, Serie Extensión, Colección Estudios Sociales y Humanidades. Argentina., 2018)Los textos de enseñanza media entendidos como representaciones ideológicas de un tiempo y un espacio concreto son el soporte para llevar a cabo esta investigación. En lo temporal nos ubicamos dentro de un arco que va desde ... -
Los manuales escolares argentinos como fuentes históricas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)El uso de los libros de texto como fuente histórica cobra una creciente relevancia a medida que la investigación histórico-educativa se desarrolla y consolida en los últimos años, ligada a fomentar una “buena” historia, ... -
Los manuales escolares como objeto de investigación historiográfico. Análisis de la presidencia de Arturo Illia
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-28)El objetivo del siguiente trabajo es desarrollar las perspectivas historiográficas e ideológicas que transmiten los manuales escolares de historia, considerando a los libros de texto como documentos para indagar la ... -
Mi casa, tu casa. Una aproximación al análisis de las representaciones de la cultura material de las sociedades indígenas prehispánicas presentes en los manuales escolares (1993-2006)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)En el siguiente trabajo se analizan las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas a través de las referencias sobre la cultura material presentes en las imágenes y textos de los manuales escolares de ... -
El pasado traumático en la escuela. Las memorias sobre la última dictadura militar en manuales escolares
(Hemisferio Derecho., 2015)Una de las principales innovaciones que trajo aparejada la reforma educativa iniciada a mediados de los noventa fue la incorporación de la enseñanza de la historia reciente en el curriculum de nivel medio. En tal sentido, ...