• Lectores de libros en la Antigüedad Latina 

      Monti, Gabriela Alejandra (Hemisferio Derecho., 2015)
      Plinio el Joven, en Ep. 5.17. 3-5, luego de escuchar la recitatio de Cayo Calpurnio Pisón de los Katasterismoí, describe una situación particular de lectura. En ella no solo celebra las inflexiones de la voz del lector ...
    • Lectura con Kamishibai : en busca de los narradores perdidos 

      Zalba, Verónica Marcela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-24)
      El objetivo del presente trabajo es proporcionar una herramienta que estimule la lectura, a partir de una experiencia escolar concreta que se viene realizando como Proyecto en la escuela San Francisco de nuestra ciudad ...
    • La lectura crítica de textos en contextos de formación 

      Díaz, Juan Pablo; Bar, Aníbal R.; Flores, Miriam Liset (Hemisferio Derecho, 2015)
      El presente trabajo se propone identificar características del pensamiento crítico de estudiantes avanzados de Ciencias de la Educación, para adscribirlo a la formación disciplinar y a las áreas que conforman el curriculum ...
    • Una lectura de Victoria Ocampo: Las presas de la caza política y el cuerpo de la verdad 

      Turpaud, Iris Helen (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El trabajo presentado toma dos textos de Victoria Ocampo publicados en la revista Sur luego del golpe de 1955. La lectura que hago sigue una serie de estrategias retóricas que Victoria Ocampo pone en juego a fin de legitimar ...
    • La lectura en voz alta en la enseñanza de la literatura : ¿una práctica inclusiva? 

      Hoffstetter, Iván (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-17)
      Luego de un largo período de hegemonía de la lectura individual y silenciosa, en las últimas décadas ha cobrado relevancia la lectura en voz alta, de la mano de investigaciones que afirman que haber escuchado leer desde ...
    • Una lectura literal 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      En este trabajo se busca leer a Literal no como "objeto cultural" sin como propuesta estética. Para ello se recupera la consigna masottiana según la cual, para hablar de política cuando se habla de literatura, es preciso ...
    • Una lectura posible de Misteriosa Buenos Aires desde el modo gótico 

      Puertas, Natalia Eloisa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-09)
      El trabajo expone una lectura de Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez desde el modo gótico. Los relatos dibujan una genealogía del terror a partir de los puntos de fricción entre lo fantástico y lo gótico. Así, ...
    • Lecturas en torno a Edward Said : aportes para pensar los modos de leer del humanismo colonial 

      Picallo, Ximena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-21)
      El propósito del presente trabajo es analizar la persistencia de la colonialidad en los modos de leer de la crítica literaria. Más precisamente, pensar los modos en que este saber académico funcionó también como un ...
    • Leer y escribir para aprender en el nivel superior : repensar los aportes de las investigaciones didácticas en el aula 

      Molina, María Elena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-18)
      La presente ponencia sistematiza los aportes de la investigación “Escribir en forma epistémica para participar y construir saberes en dos asignaturas del nivel superior”, investigación didáctica desarrollada en el marco ...
    • Legalidades y adolescencia. En tiempos de perversión generalizada 

      Scabuzzo, Tomás; Mujica, Virginia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Desde el Proyecto Grupal de Investigación “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” (2015-2018), que se lleva a cabo en el Departamento de Humanidades de la UNS, nos proponemos explorar ...
    • Lenguaje e interacción verbal 

      Granato, Luisa (ed.); Rigatuso, Elizabeth Mercedes (ed.) (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-07-03)
      Actas del Volumen 29 de las VI Jornadas de Investigación en Humanidades “Homenaje a Cecilia Borel”, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, diciembre, 2015.
    • La ley de Educación Sexual Integral : encuentros y tensiones en el nivel superior 

      Villar, Rocío (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      La sanción de la Ley 26150 en nuestro país, correspondiente al Programa Nacional de Educación Sexual Integral del año 2006 (ESI), nos plantea un campo pleno de interrogantes respecto a su posibilidad de abordaje en el ...
    • Ley y adolescencia. Inicio de una investigación psicoanalítica 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-05-27)
      La presente ponencia se inscribe en el marco del PGI “Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo” que se lleva a cabo en el Departamento de Humanidades de la UNS. El mismo propone explorar ...
    • Léxico en contexto: ¿Cómo traducir los diez versos iniciales de El Rapto de Helena de Draconcio? 

      Marrón, Gabriela Andrea (Hemisferio Derecho., 2015)
      A mediados del siglo V, mientras el norte de África se hallaba bajo el poder del pueblo vándalo, Blosio Emilio Draconcio compuso, en lengua latina, un poema titulado El Rapto de Helena. La temática mitológica del texto, ...
    • Liberalismo, neoliberalismo y postneoliberalismo. 

      Vargas Hernández, José Gpe. (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Consideración y análisis sobre los temas del título
    • Libertad e identidad en nuestra filosofía situada 

      Lértora Mendoza, Celina Ana; Domínguez, Raúl Hernán; Goicochea, Guillermo Fabián; Iriarte, María Isabel; Iriarte, Raúl; Rosake, Diego; Speroni, Juan Luis (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      El tema que presentamos corresponde a la investigación abordada en 2009, dentro del proyecto de investigación Las ideas filosóficas en Argentina en la primera mitad del s. XX. Agentes y actividades (24/ZI32), cuyo objetivo ...
    • “Libertad! No Licencia; Igualdad entre Ambos Secsos” : “La Camelia” periódico editado por mujeres en Buenos Aires entre los meses de abril y junio de 1852 y su concepción de “orden” y progreso” 

      Quindimil, Sasha (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      El presente trabajo propone, identificar y comprender las concepciones de Orden y Progreso contenidas en el periódico femenino La Camelia. Se observa que estas damas participaron en una de las arenas privilegiadas de la ...
    • El libro como emblema de la aristocracia intelectual del siglo II: Luciano, Contra un ignorante que compraba muchos libros 

      Codecido, Mónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      La sátira de Luciano, Contra un ignorante que compraba muchos libros retrata para Cavallo (1998:115) al nuevo público lector de ricos advenedizos que emerge en los primeros siglos del Imperio. Sin embargo, partiendo del ...
    • Libros nómades, dinámicas continentales. Tránsitos bibliográficos institucionales entre Argentina y México durante la primera mitad del siglo XX 

      Agesta, María de las Nieves (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      En el marco del estudio de las bibliotecas populares del sudoeste bonaerense de fines del siglo XIX y principios del XX que constituye el eje de nuestras investigaciones actuales, este último concepto resulta de suma ...
    • La limitación en las fuentes en los trabajos sobre el territorio nacional de Neuquén 

      Pérez, Alicia Cristina; Cammarota, Carla Vivián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      La presente investigación, de carácter descriptiva exploratoria, es un estudio de caso que analiza los roles asignados a las mujeres “públicas” y a otros grupos de mujeres, a partir de la reglamentación de prostitución de ...