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dc.contributor.authorArias, María Isabel
dc.contributor.authorArgañaraz, Ángel Agustín
dc.date.accessioned2018-08-21T19:41:58Z
dc.date.available2018-08-21T19:41:58Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4358
dc.description.abstractLas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han transformado profundamente las relaciones sociales, en cuanto a la distribución de contenidos y sistemas comunicacionales. Esto ha permitido que se redefinan los espacios de interacción, ocurriendo ahora en cualquier momento y lugar. En este contexto, se presentan nuevos desafíos para el sistema educativo, en todas sus materias y niveles. Es necesario adaptar las estrategias de integración de conocimientos, mediante el uso alternativo y complementario de tradicionales y modernas herramientas aplicables a los procesos pedagógicos. La educación superior debe adecuarse a los nuevos paradigmas sociales, incorporando TIC en sus procesos de enseñanza-aprendizaje en pos del favorecimiento de la formación del alumnado y de su posterior inserción laboral. Esto resulta especialmente importante en las Universidades Nacionales de la República Argentina dadas ciertas políticas públicas impulsadas por el Estado a efectos de que las TIC sean aprovechadas por toda la población. Para ello, resulta necesario detectar las herramientas tecnológicas existentes que han servido en dicho proceso, a través de experiencias y aplicaciones que hayan significado un avance en dicho sentido. El presente trabajo tiene como objetivo presentar experiencias de utilización de TIC en la formación superior, detectando casos de éxito, recomendaciones a seguir y herramientas a implementar en la educación universitaria, centrándose en las que puedan utilizarse en la enseñanza de las Ciencias Contables. Respecto del el uso de TIC en la carrera de Contador Público, diversos estudios concluyen que los estudiantes y docentes consultados expresan la necesidad de incorporarlas para lograr la armonización entre la universidad y el mercado laboral. Sin embargo, la falta de interés y motivación personal por parte del staff académico ha sido percibida como la barrera que más restricciones genera en la implementación de TIC en los programas académicos de contabilidad. Específicamente, en estos programas se deben fomentar las habilidades de entender, diseñar y comunicar nuevos sistemas contables utilizando las últimas tecnologías. Además, se debe poner énfasis en la función social de los contadores públicos, teniendo en cuenta su responsabilidad legal, ética y moral, de manera de servir a la sociedad en su conjunto. Entonces deben reconsiderarse tanto los contenidos de los planes de estudio como la metodología de la enseñanza, de manera de que sean más flexibles y adaptativas, enseñando a los alumnos a identificar qué contenidos son importantes y las habilidades esenciales a desarrollar en su carrera profesional. Para poder aprovechar las TIC, en la universidad debe desarrollarse la infraestructura necesaria, y en el hogar debe fomentarse su uso a fin de facilitar el desarrollo de competencias del estudiante a partir del aprendizaje autónomo centrado en el alumno y del aprendizaje colaborativo en equipo. Estas metodologías mediante la interacción, intercambio de ideas y conocimientos fomentan el desarrollo de habilidades profesionales para hacer, investigar y experimentar, provienen del e-learning (aprendizaje mediante el estudio de contenidos facilitados vía web), el m-learning (con soporte en dispositivos móviles) y b-learning (sistemas mixtos de aprendizaje; presencial y no presencial). Las estrategias pedagógicas requieren de herramientas en línea, plataformas virtuales o entornos virtuales de educación para la publicación de contenidos y fomentar la conexión entre los actuantes a través de internet. Estos softwares se utilizan para la creación, gestión y distribución de actividades formativas en internet e integran tanto materiales didácticos como herramientas de comunicación y colaboración. Los entornos digitales pueden referirse a foros de discusión o wikis, en los que durante su desarrollo se produce un aprendizaje en sí mismo, suponiendo una actitud activa por parte del alumno. Así, los roles de los docentes y los alumnos son definidos por el entorno digital. Los formatos de los portales virtuales deben ser flexibles y adaptables para utilizarlos con dispositivos portátiles y de conectividad inalámbrica, que son especialmente valorados por los alumnos. Muchas universidades, tanto a nivel nacional como internacional, han comenzado a utilizar aulas virtuales mediante el software Moodle (del inglés Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviromennt) y los MOOC (del inglés Massive Online Open Courses). Creemos que un cambio en la educación de la Contabilidad requiere de medios que permitan establecer objetivos, identifiquen si el alumno aprende en un entorno constructivo, sus objetivos de aprendizaje y actividades orientadas a la formación de competencias, con el fin de que los alumnos puedan en forma autónoma, mediante la investigación, su pensamiento crítico y un perfil de docente enfocado a la innovación educativa, construir su conocimiento. Los avances y el perfeccionamiento en los procesos de enseñanza-aprendizaje de aprendizaje continuo y autónomo permitirán desarrollar las competencias que los profesionales necesitan y que les exige la sociedad. Finalmente, la formación universitaria, haciendo uso de TIC, favorece estos cambios pero debe existir voluntad institucional, de los profesores y de los estudiantes para que sea efectivo. Siempre inculcando altos estándares éticos a lo largo de toda la carrera universitaria teniendo en cuenta que el ejercicio profesional de los contadores públicos tiene un importante impacto en el bienestar general de la sociedad y cuyo ejercicio profesional se basa en la confianza que la sociedad le tiene y exige.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20 págs.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Bueno Aires. Facultad de Ciencias Económicases
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/
dc.subjectTecnologías de Información y Comunicaciónes
dc.subjectAprendizajees
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCarrera de Contador Públicoes
dc.titleUso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior: aplicación en la carrera de contador público.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfXXXVI Jornadas Universitarias de Contabilidad y V Jornadas Universitarias Internacionales de Contabilidad. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas, 4,5 y 6 de noviembre de 2015.es
uns.author.affiliationFil: Arias, María Isabel Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración. Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Argañaraz, Ángel Agustín Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración. Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationArias, M.I., Argañaraz A.A. (2015). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la educación superior. Aplicación en la carrera de contador público. XXXVI jornadas universitarias de contabilidad y V jornadas universitarias internacionales de contabilidad. Buenos Aires. Argentina. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4358es


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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.