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dc.contributor.advisorDichiara, Raúl Oscar
dc.contributor.authorLópez, Susana
dc.contributor.otherGomiz Gomiz, José Antonio
dc.date2017-03-28
dc.date.accessioned2017-04-26T22:35:43Z
dc.date.available2017-04-26T22:35:43Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.other2017-1490es
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3392
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis es realizar un análisis sobre la política previsional de la provincia de Río Negro, desde la sanción de la ley 59 del año 1959, cuando se crea la Caja de Previsión Social, hasta el traspaso a la esfera nacional en el año 1996. Se trata de dar cuenta de las condiciones de implementación de la mencionada legislación y su modificación estratégica en los distintos períodos, así como identificar los factores endógenos y exógenos que provocaron la crisis del sistema. En primer lugar se procede a realizar un estudio sobre la sanción de las normas legales, teniendo en cuenta los antecedentes que dieron origen a la previsión social y a la creación de la caja. El plan estratégico quedó plasmado en la legislación provincial que apuntaba a la institucionalización de una provincia despoblada y con escasos recursos humanos especializados que puedan conducir las distintas políticas. En este periodo de organización y consolidación del organismo, se puede visualizar una etapa de auge financiero dado el escaso número de beneficiarios y la cantidad de activos, lo cual posibilitó la diversificación de las prestaciones. También se estudiaron los distintos debates parlamentarios de las sucesivas modificaciones a la norma legal, donde encontramos que la primera reforma significativa en 1981 tendía a un cambio de objetivos para revertir la situación financiera provocada por el proyecto inicial. Estas sucesivas correcciones fueron muy polémicas, principalmente a mediados de la década del ´80 y ´90, cuando se produjeron fuertes enfrentamientos entre los distintos sectores sociales y los agentes públicos del Estado provincial. Estos cambios a la política previsional, lejos de revertir la situación financiera, provocaron el efecto contrario y entre las principales causas se encuentran la falta de aportes patronales, el manejo arbitrario de los fondos con las constantes intervenciones, el aumento de retiros voluntarios y la benignidad de la ley. La situación fiscal y monetaria fue la expresión más visible de los desequilibrios en la década del ´90, que marcó el inicio de una profunda reforma y ajuste del aparato estatal y las políticas públicas. Se realizaron transformaciones significativas en políticas sociales, la caída del paradigma keynesiano y su reemplazo por el neoliberal, el cambio de políticas universales meritocráticas a políticas tendientes a la focalización y la privatización. El Estado como agente de intervención en la economía y generador de empleo fue reemplazado por privatizaciones y desregulación de distintos sectores económicos. En este marco se desarrollaron los cambios transformadores en política previsional con un impacto social significativo; el cambio de paradigma significó la transferencia del Sistema Previsional Provincial al 5 Estado Nacional, con excepción del régimen previsional policial, que aún se rige por la legislación provincial. En 1996 se crea la Unidad de Control Previsional (UCP) quedando de esta manera derogada toda la legislación previsional provincial y el compromiso de Nación de abstenerse de dictar normativas de cualquier rango que admitan la organización de nuevos sistemas previsionales, generales o especiales, en el territorio.es
dc.description.abstractThe aim of this thesis is to analysis the pension policy in Río Negro province , since the law 59 enactment in 1959 when the Social Security Fund was created until it was transferred to the national level in 1996. It is intended to realize its implementation conditions and strategic change in different periods as well as to identify the endogenous and exogenous factors that caused the crisis of the system. We conducted a study on the sanction of law, taking into account the background that did originate the Social Security. The strategic plan was reflected in the provincial legislation which aimed at institutionalizing a depopulated province with scarce skilled human resources that can lead the various policies. In this period of organization and consolidation of the institution it was possible to see a period of financial boom since the number of beneficiaries and the amount of assets that enabled the diversification of services . The various parliamentary debates of successive amendments to the statute, we find that the first significant reform in 1981 tended to change targets to reverse the financial situation caused by the initial project were also studied. These successive corrections were very controversial, mainly in the mid ´80s and ´90s, when heavy clashes occur between the different social sectors and public officials of provincial government. These changes to pension policy, far from reversing the financial situation caused the opposite effect, and among its main causes are the lack of employer contributions, arbitrary management of funds with constant interventions, increased buyouts and the kindness of the law. Fiscal and monetary situation was the most visible expression of imbalances in the ´90s, which marked the beginning of deep reform of the state apparatus and setting of public policies. Significant changes took place in social policy, the fall of the Keynesian paradigm and its replacement by the new liberal, changing meritocratic universal policies to policies aimed at targeting and privatization. The State as agent of intervention in the economy and employment generator was replaced by privatization and deregulation of various economic sectors. In this context the transformative changes in pension policy with a significant social impact were developed; the paradigm shift mean the transfer of the National Provincial Pension System State with the exception of the police pension scheme, which is still governed by provincial legislation, in 1996 the Pension Control Unit (UCP) is created thus being repealed all provincial pension legislation and commitment Nation refrain from issuing any regulations that support the organization's range of new pension, general or special systems in the territory.es
dc.language.isospaes
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPolítica públicaes
dc.subjectEstrategiaes
dc.subjectEstadoes
dc.subjectSociedades
dc.subjectSeguridad sociales
dc.subjectRío Negro (Argentina)es
dc.titleFormulación de una política previsional estratégica en Río Negro : la seguridad social del sector público: 1959-1995es
dc.typetesis de maestríaes
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Economíaes
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Altánticaes
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameMaestría en Políticas y Estrategiases
bcuns.programme.departmentDepartamento de Economíaes
bcuns.thesisdegree.nameMagíster en Políticas y Estrategiases
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sures
uns.type.publicationVersionaccepteden
bcuns.contributorother.affiliationUniversidad Nacional del Comahuees
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
bcuns.contributorotheraffiliation.acronymUNCOMAes
bcuns.contributorotheraffiliation.countryArgentinaes


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