Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJensen, Silvina Inés
dc.contributor.authorHerzel, Juan Ulises
dc.date.accessioned2016-11-22T12:00:00Z
dc.date.available2016-11-22T12:00:00Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2015;009
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3037
dc.description.abstractLa presente tesina pretende reconstruir la historia de una asociación del mutualismo étnico galo del sudoeste bonaerense, la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos (SSMM) La Fraternelle de Pigüé, de cara a mostrar que más allá que en sus estatutos se fijaba como su función prioritaria la atención médica-farmacéutica y la asistencia funeraria, en la realidad desempeñó tareas mucho más amplias y complejas. El trabajo abarca el período 1891-1934, esto es, desde la fundación de la Fraternelle (15 de noviembre de 1891), hasta la creación en su seno del Cercle Francais (o Club Francés), espacio de tipo recreativo-cultural (Asamblea Extraordinaria del 23 de setiembre de 1934). La institucionalización de este nuevo espacio marca un desdoblamiento funcional y muestra, por un lado, el proceso de deterioro de las funciones asistenciales de La Fraternelle; y por otro lado, el reconocimiento del valor que tenían las funciones patrióticas, culturales y recreativas, entre los individuos que participaban del entramado comunitario. Este trabajo se apoya en el “método endógeno” (documentación interna de la asociación). Estas fuentes institucionales dialogan con otras como las guías comerciales, la documentación diplomática, la prensa local y la fotografía. La investigación sostiene como hipótesis que las funciones explícitas ligadas al perfil de la asociación (funciones mutuales) convivieron con otras que hicieron de este espacio social un ámbito de sociabilidad y de interacción cultural orientado al fortalecimiento de la solidaridad étnica y a la acumulación de capital social-político útil para el posicionamiento al interior de las sociedades de origen y destino de sus integrantes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectInmigraciónes
dc.subjectFranceseses
dc.subjectAsociacionismoes
dc.subjectPigüé (Bs As.)es
dc.titleAsociacionismo francés en la Argentina: el caso de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos “La Fraternelle” de Pigüé (1891-1934). Solidaridad, cohesión y conflictos étnicoses
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Herzel, Juan Ulises. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Jensen, Silvina Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationHerzel, J. U. (2015). Asociacionismo francés en la Argentina: el caso de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos “La Fraternelle” de Pigüé (1891-1934). Solidaridad, cohesión y conflictos étnicos. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.