Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGoicochea, Guillermo Fabián
dc.contributor.authorSisul, María Pía
dc.date.accessioned2016-11-18T17:40:02Z
dc.date.available2016-11-18T17:40:02Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2015;005
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3030
dc.description.abstractEsta tesina comprende un análisis crítico y aporta una hipótesis personal respecto de la habitabilidad y del confort del espacio de existencia. Para ello, reorganiza nociones de aislamiento y distancia simbólica planteadas a lo largo de la obra del autor alemán Peter Sloterdijk. Consideramos, para ello que el autor tiene un horizonte temático, una pregunta que guía sus escritos. La reconocemos y planteamos como la pregunta por cómo hacer el dónde de la existencia. A partir de ello y con importantes aclaraciones metodológico/actitudinales, nosotros vamos a hipotetizar (a grandes rasgos) que ese accionar que garantiza un dónde existencial es la producción de clausuras. Más específicamente, diremos que en una primera instancia el efecto inicial de esta clausura es el de confort. Esto se debe a que la simbolización funciona a la base de todo constructo previo y durante la búsqueda de confort en la experiencia. Vemos que esto acontece tanto en las grandes imágenes de hombre, mundo y sociedad, como también en las privadas y sutiles presencias del lenguaje. Por otro lado y en segunda instancia, notamos que este confort, en los detalles, se pierde por una sensación de claustrofobia, definiendo así nuestro segundo efecto de clausura. Justamente, consideramos que ante la construcción simbólica y semiótica de la sociedad-espuma, aparece una reacción claustrofóbica ante los efectos no-deseados de los mecanismos utilizados. Desde este punto, y sin perder el eje del recorrido, evaluamos la incidencia de la sensibilidad y con ello de un eros a modo de pálpito inicial tanto de las formas de exteriorización como de las de clausura, y también, de su vuelta reflexiva que experiencia confort y/o claustrofobia.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSloterdijk, Peteres
dc.subjectExistenciaes
dc.subjectConfortes
dc.subjectClaustrofobiaes
dc.titleEfectos de clausura: confort y claustrofobia. Peter Sloterdijk y las delimitaciones del espacio.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Sisul, María Pía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Goicochea, Guillermo Fabián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationSisul, M. P. (2015). Efectos de clausura: confort y claustrofobia. Peter Sloterdijk y las delimitaciones del espacio.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.