Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVallejos, Patricia
dc.contributor.authorMerlino, Sofía
dc.date.accessioned2016-11-18T16:18:07Z
dc.date.available2016-11-18T16:18:07Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.other2010;005
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3010
dc.description.abstractSi bien la imagen tradicional de la ciencia se asocia a la enunciación racional y objetiva de hechos y leyes, este discurso involucra sin duda una práctica “cargada de decisiones” idiosincrásicas (Knorr Cetina 2005) y de capas de selectividad y opciones en el orden lingüístico y retórico funcionales a las operaciones cognitivas típicas de las ciencias. De ahí que el estudio del discurso científico se presenta como una tarea de singular interés en la medida en que provee de señales fundamentales para la comprensión y evaluación de los mecanismos implicados en los procesos de producción científica, y asimismo conlleva responsabilidad social, en tanto proporciona un panorama más claro y amplio acerca de la habilidad en la utilización del discurso para lograr objetivos que, incluso, pueden llegar a ser otros que los específicamente científicos (de Beaugrande 2000) Siguiendo tal interés creciente en la formulación discursiva del conocimiento científico como proceso social de negociación situado en el tiempo y en el espacio, el propósito de esta investigación concierne al análisis de los patrones lingüísticos y retóricos que se registran en los textos producidos en el terreno de la Bioética, a través de la integración de las herramientas conceptuales y metodológicas que ofrecen tres perspectivas teóricas: el modelo de la Lingüística Sistémico-Funcional en su orientación hallideana, el enfoque de la retórica de la ciencia y las teorías acerca de la argumentación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEpistemologíaes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.subjectBioéticaes
dc.subjectSociología de la cienciaes
dc.subjectArgumentaciónes
dc.subjectRetórica de la cienciaes
dc.subjectDiscurso científico especializadoes
dc.subjectLingüístico sistémicoes
dc.titleAspectos lingüísticos y retóricos del discurso de la Bioética.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Merlino, Sofía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Vallejos, Patricia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationMerlino, S. (2010). Aspectos lingüísticos y retóricos del discurso de la Bioética.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.