Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVázquez, María Celia
dc.contributor.authorBeier, Leandro
dc.date.accessioned2016-11-15T14:10:39Z
dc.date.available2016-11-15T14:10:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other2013;010
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2973
dc.description.abstractEn la crítica literaria argentina reciente podemos observar una tendencia que retoma la relación entre peronismo y literatura, no obstante notamos también, que La Razón de mi Vida (1951) no ha sido objeto de interpretación a diferencia de los múltiples trabajos que se ocupan de la figura de Eva Perón. Creemos encontrar allí la manifestación de un desinterés por dicho texto que parte de una consideración negativa del mismo y que lo reduce muchas veces a un texto meramente retórico, vacío de contenido político más allá de lo doctrinario. A contra mano de esa perspectiva trataremos de ensayar una relectura de La Razón de mi Vida en tanto discurso político y como soporte discursivo del mito peronista sobre Eva Perón. En ese sentido buscaremos también reinterpretar el mito de Eva a través del texto, tratando de cuestionar la construcción realizada por el antiperonismo del “mito negro”, y proponer una lectura que nos permita, en términos de Horacio González, restituir el potencial emancipador del mito peronista. Consideramos que ese potencial puede ser puesto en valor a partir del cruce de La Razón de mi Vida con políticas históricas concretas del peronismo y las operaciones simbólicas que están imbricadas, sobre todo con las destinadas al colectivo social de las mujeres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPerón, Evaes
dc.subjectDiscurso políticoes
dc.subjectPeronismoes
dc.subjectMitoes
dc.subjectMujereses
dc.titleMito, historia y política: una lectura de La Razón de mi Vida.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Beier, Leandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Vázquez, María Celia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationBeier, L. (2013). Mito, historia y política: una lectura de La Razón de mi Vida. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.