Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCernadas de Bulnes, Mabel
dc.contributor.authorVioli Cattaneo, César Alejandro
dc.coverage.temporal1943-1946es
dc.date.accessioned2016-11-15T13:29:11Z
dc.date.available2016-11-15T13:29:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.other2013;001
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2964
dc.description.abstractEl período iniciado con el golpe de estado que en junio de 1943 puso fin al gobierno de Ramón S. Castillo y culmina con el triunfo electoral de la coalición encabezada por Juan Domingo Perón, en febrero de 1946, constituye una etapa rica en hechos y transformaciones tanto en el orden político como social. La gestación y nacimiento de un nuevo actor político, el peronismo, conformaría una cultura política definida como expresión de un movimiento de masas. En este marco, la prensa nacional se vio inmersa en una serie de discusiones y divisiones delimitadas por las diferentes posturas adquiridas ante la gestación del “hecho peronista”. En el plano local, observamos que el período 1943-1946 ha sido escasamente trabajado y sin embargo ha ocupado gran parte de las editoriales y comentarios de la prensa. El objetivo general del presente trabajo consiste en reconstruir, a partir del concepto de cultura política, la manera en que La Nueva Provincia (LNP) analizó la dinámica de los acontecimientos que culminaron con el triunfo del peronismo en febrero de 1946. En cuanto a los objetivos específicos, la intención es examinar las diferentes posturas que fue adoptando el diario frente al “hecho peronista”, prestando especial atención a la forma en que fue vista la injerencia en la vida política de la figura de Juan Domingo Perón.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectPeronismoes
dc.subjectLa Nueva Provinciaes
dc.subjectPolíticaes
dc.titleCrónica de una enemistad anunciada: Cultura política del diario La Nueva Provincia en la gestación del peronismo.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Violi Cattaneo, César Alejandro. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Cernadas, Mabel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.date.embargoEnd2013
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationVioli Cattaneo, C. A.(2013). Crónica de una enemistad anunciada: Cultura política del diario La Nueva Provincia en la gestación del peronismo.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.