Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Adriana Claudia
dc.contributor.authorVerdini Aguilar, Marina Patricia
dc.date.accessioned2016-11-15T12:46:05Z
dc.date.available2016-11-15T12:46:05Z
dc.date.issued2014-03
dc.identifier.other2014;001
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2959
dc.description.abstractEl trabajo que se desarrollará en la presente tesina se corresponde al enfoque de los Estudios Emancipatorios y de la llamada Historia Emergente. El mismo será abordado desde una lectura histórica del ensayo ―Nuestra América‖ de José Martí, que ha sido y es actualmente estudiado desde diversas perspectivas especialmente la filosófica, literaria y pedagógica pero no así desde sus aportes al campo de la historia. Las problemáticas que rodean a nuestro objeto de investigación se relacionan con temas de escalas macro –como el imperialismo, el colonialismo y el neo-colonialismo, la independencia como proceso libertario y sus diferencias en tanto emancipación integral– y abordan también una escala de recorte menor que se vincula estrechamente al itinerario independentista de Cuba. Todo lo señalado, enmarcado en el puño, la letra y la acción de JM, nos permite coincidir con las palabras que –el 14 de marzo de 1896– el filósofo, pedagogo y político cubano Enrique José Varona brindara en la Sociedad Literaria Hispano-Americana de Nueva York, en las que sostuvo: Cuando la pluma corre sin freno sobre el papel, cuando la palabra se desborda desde la tribuna, se adivina que lo aguija, que lo impulsa la visión distante de Cuba que lo llama y le pide que escriba para ella y que hable por ella, y alumbre las conciencias y encienda los corazones. Aquí esta la nota profunda de su alma y esto constituye la unidad perfecta de su vida. Martí, poeta, escritor, orador, catedrático, agente consular, periodista, agitador, conspirador, estadista y soldado no fue en el fondo y siempre sino Martí patriota.2 1 José Martí en VITIER, Cintio (pról.), Nuestra América. José Martí, La Habana, Centro de Estudios Martianos, 2006, p. 40. 2 VARONA, Enrique José, ―Martí y su obra política‖ en Archivo José Martí, T. 5, N° 1, La Habana, Publicaciones del Ministerio de Educación, 1950, p. 6.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject"Nuestra América"es
dc.subjectMartí, Josées
dc.subjectHistoria Emergentees
dc.subjectEstudios emancipatorioses
dc.subjectImperialismoes
dc.subjectColonialismoes
dc.subjectIndependenciaes
dc.subjectCubaes
dc.titleNuestra América : un avistaje histórico problematizadores
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Verdini Aguilar, Marina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rodríguez, Adriana Claudia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.date.embargoEnd2014-03
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationVerdini Aguilar, M. (2014). Nuestra América : un avistaje histórico problematizador. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.