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dc.contributor.authorGoicochea, Guillermo Fabián
dc.coverage.spatialJapónes
dc.coverage.temporals.XX-XXIes
dc.date.accessioned2016-10-18T20:25:15Z
dc.date.available2016-10-18T20:25:15Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2893
dc.description.abstractNos impulsa el deseo de restaurar y recuperar el aspecto estético en la materialidad de la escritura, en las marcas dejadas en sus trazos, sin por esto perder de vista el ámbito de lo gestual, de lo que señala continuamente al cuerpo como una identidad de emisión. En este maridaje de dos fruiciones, la del cuerpo y la de la subjetividad, también nos sale al cruce como determinante una valoración ética de esos trazos. En este punto nos apoyamos en la tarea desarrollada por Foucault en su trabajo sobre cómo fue entendida y practicada la ascesis en Occidente, como un ejercicio ético-práctico, como una nueva dimensión del ethos. No es nuestra intención abordar exclusivamente los aspectos semióticos de la escritura, ni otorgarle un valor desmedido a una de las dos mitades que configuran al signo lingüístico (significante-significado), ni las concordancias referente/significante. Más bien preferimos pensar el valor estético y el valor ético que se desprenden del entrecruzamiento y de la relación entre el “estilo” (subjetivo) de la escritura y la lengua (sociocultural) en la cual este se inscribe; es decir, recuperar el rasgo antropológico, o mejor dicho, subjetivo, que nos permita pensarnos como una singularidad en medio de un determinado ámbito sociocultural compartido. Todo ello nos incita a tomar a la escritura como uno de los modos del cuidado-de-sí foucaultiano, como un acceso (ascesis) a una configuración distinta para pensar otra forma de subjetividad, considerada a través de la experiencia de escribir. Para balancear la relación con esta tipificación occidental, recurriremos a la expresión antropoplástica que nos brinda la tradición oriental, en las versiones de la escritura china y en la japonesa. En estas formas de escritura encontramos figurada, de manera plástica, material y concreta, las marcas que deja la subjetividad con su trazo sobre un soporte, al modo de una escritura-de-sí. Aquí es donde, apoyados nuevamente en Foucault y en Barthes, intentaremos leer los rasgos escriturales gráficos que dejan los trazos a pincel propios de este lenguaje, con el añadido de un carácter distintivo: la posibilidad de “leer” en clave ética-estética esos trazoses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEthoses
dc.subjectEstéticaes
dc.subjectMaterialidad de la escrituraes
dc.subjectEscritura japonesaes
dc.subjectCuerpoes
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectAscesises
dc.subjectBarthes, Rolandes
dc.titleLa función ethopoiética de la escritura: entre la ascesis occidental y la escritura china-japonesaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol07.pdfes
uns.author.affiliationFil: Goicochea, Guillermo Fabián. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationGoicochea, G. (2015) La función ethopoiética de la escritura: entre la ascesis occidental y la escritura china-japonesa. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol07.pdfes
uns.identifier.isbn978-987-3858-06-2


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