Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBedetti, María Belén
dc.contributor.authorMedina, María Laura
dc.contributor.authorUlloa, Sandro Emanuel
dc.coverage.spatialBahía Blanca (pcia. Bs. As.) Argentinaes
dc.coverage.temporals.XXIes
dc.date.accessioned2016-09-09T21:22:57Z
dc.date.available2016-09-09T21:22:57Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2833
dc.description.abstractEl objetivo central de este trabajo es dar a conocer los primeros avances de una Investigación en desarrollo sobre la enseñanza de la filosofía en la Escuela Secundaria en los límites del contexto local. Esta investigación se desarrolla dentro de una propuesta de trabajo enmarcada en el Centro de Capacitación, Información e Investigación educativas (CIIE) de Bahía Blanca, Región XXII, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. La propuesta de trabajo incluye la articulación de capacitandxs y capacitadorxs de las diferentes áreas y modalidades de la educación formal, en base a la investigación sobre las prácticas educativas situadas y la implementación de los nuevos Diseños Curriculares prescriptivos, implementados luego de la sanción de la Ley 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires. El trabajo de investigación parte del análisis aleatorio de un conjunto de planificaciones docentes para el espacio curricular de Filosofía y Filosofía e Historia de la Ciencia y la Tecnología, correspondientes al 6to. año de todas las orientaciones de la Escuela Secundaria. A partir de este análisis, se ha intentado confrontar la situación con la realidad de los contextos puntuales. El trabajo de investigación en curso parte de la inquietud sobre el uso que hacen lxs docentes del área de filosofía de las planificaciones anuales y cómo ellas reflejan o no su adecuación con la política educativa prescriptiva por la provincia. De los primeros análisis de campo surge, como concepto teórico, el de “planificciones”; concepto que refiere a las distintas versiones de la planificación anual que elaboran lxs docentes y que no se relaciona con los distintos planos de concreción de la realidad, es decir, política, la “realidad” disciplinar y el contexto concreto del aula. Por otro lado, en un análisis más cuantitativo, la investigación intenta buscar relaciones entre la construcción de las planificaciones antes mencionadas y la formación académica de sus docentes, entendiendo por ella, su pertenencia o no a la carrera de Profesorado en Filosofía.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEnseñanza de la filosofíaes
dc.subjectEscuela secundariaes
dc.subjectBahía Blanca (pcia. Bs. As.), Argentinaes
dc.subjects.XXIes
dc.subjectDiseños curriculareses
dc.subjectPlanificacioneses
dc.titleLa planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto locales
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdfes
uns.author.affiliationFil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Medina, María Laura. Escuela de Danza Clásica de Bahía Blanca; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Ulloa, Sandro Emanuel. Instituto Superior Formación Docente Nº 3- CIIE Bahía Blanca; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationBedetti, M. B., Medina, M. L. & Ulloa, S. E.(2015) La planificación en el área de filosofía. Avances de una investigación en curso en el contexto local . En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol03.pdfes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem