ListarArtículos de revistas por tema "s.XVIII"
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La comunicación interétnica en las fronteras indígenas del Río de la Plata y sur de Chile siglo XVIII
(Latin American Studies Association. University of Pittsburgh, 2015)En las fronteras indígenas del Río de la Plata y Chile meridional, principalmente en la primera, la comunicación interétnica estuvo condicionada para las autoridades coloniales por una endémica escasez de lenguaraces e ... -
Convites. Comida, bebida, poder y política en la sociedades indígenas de las pampas y araucanía
(Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., 2007)Entre los indígenas de las Pampas y Araucanía, como en toda sociedad humana, las fiestas -denominadas convites o cahuines- constituían oportunidades de llevar a cabo un abundante y prolongado consumo ritual de comidas y ... -
En contínuo trato con infieles. Los renegados de la región pampeana centro-oriental durante el último tercio del siglo XVIII.
(Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires., 2005)Se considera el caso de los renegados, un conjunto poco numeroso de criollos, mestizos, negros y mulatos voluntariamente instalados entre los grupos indígenas de la región pampeana centro-oriental. Acogidos con flexibilidad ... -
Enfermedad y daño. Etiología y tratamiento de la viruela entre las sociedades nativas de Araucanía (fines del siglo XVIII)
(Universidad Complutense de Madrid, 2014)En el año 1791, una epidemia de viruelas que afectaba a las poblaciones indígenas de la frontera de Arauco –situadas al sur del río Bío-Bío en Chile– se constituyó en seria preocupación para las autoridades coloniales ... -
El monasterio de San José: población conventual y vinculaciones sociales del Carmelo Descalzo en el Tucumán (1790- 1806)
(Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Departamento de Publicaciones, España., 2010)El 7 de mayo de 1628 nacía en la ciudad de Córdoba del Tucumán el monasterio carmelita de San José. Su patrono y fundador, Juan de Tejeda, perteneciente a una de las familias más distinguidas de la sociedad cordobesa, lo ... -
¡Padre, no se ande en eso! Borracheras y conversión: los pehuenche de Rucalhue bajo la mirada vigilante de Fray Matud (1760-1761)
(Centro Científico y Tecnologico-CONICET, Mendoza & Universidad Nacional de La Pampa, 2015)En 1761, el misionero franciscano Juan Matud envió un informe al gobernador del reino de Chile en el que reseñaba las actividades que, en los meses previos, había llevado a cabo en convivencia con los pehuenche del valle ... -
“Pues para ello les quedaba livertad”. Comercio e interdependencia en las fronteras meridionales del imperio español (segunda mitad del siglo XVIII)
(Universidad de Santa Cruz do Sul, Departamento de Ciencias Humanas y Departamento de Psicologia, 2010)En la historiografía argentina acerca de las relaciones fronterizas en Pampa, Nordpatagonia y Araucanía se ha repetido, abierta o implícitamente, la idea de que los grupos nativos mantuvieron una relación de dependencia ... -
Relaciones peligrosas: viajes, intercambio y viruela entre las sociedades nativas de las pampas (frontera de Buenos Aires, Siglo XVIII)
(Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades, Centro Promocional de las Investigaciones en Historia y Antropología, 2013)En este artículo, vamos a considerar las vinculaciones existentes entre las actividades de intercambio interétnico en la frontera de Buenos Aires y el contagio de viruela por parte de los indígenas, con todas las consecuencias ...