• Atributos y representaciones eurocentristas en obras del siglo XVI 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-27)
      A partir del gran mito del Renacimiento, los humanistas inventaron una linealidad histórica entre la Grecia antigua y la Europa moderna que ha sido utilizada e impuesta desde entonces como esquema básico del relato ...
    • Las dos caras de la Fedra dannunziana 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, 2007)
      Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales ...
    • Dos notas sobre el Orlando furioso 

      Abate, Sandro (Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral, Sta. Fe, Argentina., 2013)
      Tempranamente, desde los orígenes del mundo moderno, el Humanismo se convirtió en el programa cultural orientado a legitimar los atributos y representaciones sociales del dinero y de la razón como principales factores de ...
    • D’Annunzio y el último humanismo: las Elegie romane 

      Abate, Sandro (Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2005)
      Entre las variadas consideraciones de que ha sido objeto la poesía europea defines del siglo XIX resulta a menudo visible la falta de un enfoque metodológicocapaz de observar la coherencia interna y el alcance transnacional ...
    • “How subtle-secret is your smile!”: Oscar Wilde, la esfinge y la ambigüedad del poeta 

      Shocron Vietri, Manuela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-05-17)
      Gran parte de la producción lírica de Oscar Wilde se centra en la representación del arte como un "reino sagrado", circunscripto y delimitado, un lugar de privilegio al que solo acceden los mismos artistas. Dicha mirada, ...
    • Humanismo y colonialismo: La poética del capitalismo eurocéntrico en tres obras del siglo xvi 

      Abate, Sandro (Universidad de Antioquía. Colombia, 2016)
      La temprana adscripción del Orlando furioso a la llamada «literatura del Renacimiento», no permitió reconocer su significación fundacional para la producción de discursos eurocéntricos relacionados con procesos de colonización. ...
    • "O rinnovarsi o morire": representaciones de artista en la poesía de fines de siglo XIX 

      Pascual, Yanina Paola (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2013)
      Partiendo del concepto de María Teresa Gramuglio de “imágenes de escritor” (Gramuglio, 1992) para dar cuenta de la cual “el escritor representa, en la dimensión imaginaria, la construcción de su subjetividad en tanto ...
    • La poesía de fines del siglo XIX: Propuestas críticas. 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Esta presentación se enmarca en el desarrollo de un proyecto de investigación que tiene como objeto la revisión crítica de vastos segmentos de la producción lírica de fines del siglo XIX. En esta presentación, se exponen ...
    • Poesía, Humanismo y proyecto colonial 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      El concepto de Humanismo, alrededor del cual se han organizado valores fundamentales del mundo moderno, nos coloca frente a un territorio ambiguo y desestabilizador. En el siglo XIV enarboló un discurso progresista, emergente ...
    • ¡Que viva la música! : el viaje como motivo estructurante en la narrativa literaria de Andrés Caicedo 

      Quintero Hincapié, Elvira Alejandra (2012)
      La presente tesis doctoral tiene por objeto el estudio del «motivo del viaje» en la novela ¡Que viva la música!, obra central del escritor colombiano Andrés Caicedo. A partir de los desarrollos de la narratología y la ...
    • ¡Qué siglo de manos! Yo, jamás tendré una mano: representaciones de los cuerpos productivos en la poesía de Arthur Rimbaud 

      Mussio, Valeria María (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2020-07-03)
      La Historia de la Literatura ha leído la poesía de Arthur Rimbaud pensándola como parte del simbolismo o del parnasianismo. Sin embargo, su obra no se inserta de forma correcta en las características de estos movimientos, ...
    • La representación del mundo árabe en Occidente: a cien años de Merope, de D’Annunzio 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Literaturas y Literaturas Comparadas. Argentina, 2012)
      «Capital» y «capitán» compartirán, desde una organización incipientemente moderna como la comunal, una familiaridad cultural y política encaminada a subrayar atributos de razonabilidad y de supremacía, como sujetos sociales ...