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A problemas complejos, herramientas de solución interdisciplinarias
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
La sociedad argentina en general, ideologizada por la política liberal, hegemónica desde finales del siglo XIX, hizo todo lo posible para ignorar su profunda naturaleza indígena. En el nacimiento mismo de la república se ...
La diversidad en la discusión y difusión de los pueblos originarios
(Hemisferio Derecho., 2015)
La ponencia se inscribe en el marco del PGI “El problema de la propiedad de la tierra y los pueblos originarios”, Código Nº 24/I 155, dirigido por la Dra. María Mercedes González Coll.
Teniendo en cuenta que las V Jornadas ...
Nosotros vamos a dibujar nuestro propio espacio territorial. Reapropiación del territorio y apropiación de la cartografía en la Zonal Pewence
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2010)
A mediados de los años noventa, hastiados de descubrir luego de cada invierno que se les había bloqueado con alambrados y tranquera el acceso a algún puesto de veranada y de esperar la siempre postergada entrega de las ...
Pastoral Aborigen y problemática de las relaciones entre el Estado Nacional y los Pueblos Originarios
(Hemisferio Derecho., 2015)
Dada la complejidad de la problemática de las relaciones interétnicas entre el mundo indígena y el Estado Nacional, es necesario abordarla desde la perspectiva interdisciplinaria que nos permite entender cómo se articulan ...
Cruzando varias fronteras. Feminismos, postfeminismos y relecturas del significado de rituales de menarquía, matrimonio y muerte entre los pueblos originarios de la Patagonia argentina
(Centro de Estudios Históricos Interdisciplinarios sobre las Mujeres; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional de Tucumán. Argentina, 2015)
Queremos visibilizar la existencia en la producción histórica y antropológica de los pueblos originarios de la Patagonia argentina de una serie de rótulos –verdaderas fronteras epistemológicas- utilizados para describir ...
Las Salamancas Testimonios Etnográficos, Historia Oral y Memoria Colectiva
(Universidad Nacional de La Pampa; Facultad de Ciencias Humanas; Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas, 2013)
El objetivo principal del trabajo es identificar un espacio narrativo en el cual confluyen distintas tradiciones, una hispánica y otra de los pueblos originarios, la primera legitimada y la segunda subalternizada por ...
Una vuelta a la “casa bonita”. Un bricolage interpretativo de las fuentes documentales sobre los rituales de menarquía de los pueblos originarios de la Patagonia argentina (Siglos xix y xx)
(Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras. Argentina, 2015)
El principal objetivo de este trabajo es proponer un nuevo análisis del texto del británico Georges Musters, en el que describe una ceremonia de menarquía (a la que denominó “casa bonita”) observada entre tehuelches de la ...
“Desencubrimiento” : para pensar la autoctonía según Martí
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
Nos convoca el propósito de intentar un acercamiento a la visión de los pueblos originarios en el constructo “Nuestro/ Nosotros” martiano, a la luz de las categorías conciencia histórica de América y la antinomia descubrimiento ...