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Convites. Comida, bebida, poder y política en la sociedades indígenas de las pampas y araucanía
(Instituto de Estudios Histórico-Sociales, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires., 2007)
Entre los indígenas de las Pampas y Araucanía, como en toda sociedad humana, las fiestas -denominadas
convites o cahuines- constituían oportunidades de llevar a cabo un abundante y prolongado consumo ritual de comidas y ...
La fidelidad de mis palabras. Ocultamiento, tergiversación y rehabilitación de la obra de Santiago Avendaño.
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
La obra de Santiago Avendaño, redactada en el siglo XIX, se ha enfrentado históricamente -para utilizar palabras de Truillotcon un doble juego de silenciamiento. En un primer momento, fue consultada extensamente por ...
Con asistencia del demonio. Un descenso a las fuentes mestizas: El proceso a Juan Pichuñan y otros. (Frontera de Concepción de Chile, 1693)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
En un examen inicial y por lo tanto necesariamente parcial y provisorio, se revisa aquí el contenido de las actas del proceso al que fueron sometidos ciertos Indígenas, en la frontera de Concepción de Chile, durante la ...
"Que ningún desgraciado muera de hambre": agricultura, reciprocidad y reelaboración de identidades entre los ranqueles en la década de 1840
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Argentina, 2007)
La imagen de las sociedades indígenas que habitaron las pampas rioplatenses con posterioridad al siglo
XVI - y especialmente la visión acerca de su economía - ha sido objeto de una profunda revisión
historiográfica y ...