Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 29
La formación de profesores de Historia. Las intervenciones didácticas de los estudiantes en los espacios de la práctica docente del I.S.F.D. Nº3
(XVI Jornadas interescuelas. Departamentos de Historia. Edición Joaquín Rodríguez Cordeu, 2017)
El diseño curricular del Profesorado en Historia (res. DGCyE 13259/99) vigente para todos los profesorados de este tipo en la Provincia de Buenos Aires establece que los estudiantes deben cursar y aprobar una serie de ...
El uso de recursos informáticos en el nivel medio. El plan Conectar igualdad y la historia enseñada.
(Universidad Nacional del Comahue. EDUCO. Argentina, 2013)
La escasa tendencia a la reformulación y transformación de las prácticas áulicas resulta evidente si tenemos en cuenta que los manuales siguen siendo el recurso didáctico por excelencia que utilizan los profesores de ...
El proceso de normalización universitaria. El caso del Departamento de Humanidades (1983-1986)
(2014)
La tesina que presentamos tiene por objeto de estudio el proceso de normalización universitaria que tuvo lugar entre los años 1983 y 1986 en las universidades nacionales argentinas y en concreto las formas que adoptó el ...
La concepción de tiempo en Hannah Arendt: Clave en su pensamiento de la política y la historia
(Hemisferio Derecho., 2015)
La temática del tiempo se encuentra entre las especulaciones más abstractas y los problemas más concretos. A través del tiempo transita la historia, que a su vez cuenta las relaciones entre los hombres y los acontecimientos ...
Memorias de un tiempo recobrado. Teoría de la historia y crítica al progreso en la obra de Walter Benjamin
(Universidad de Zaragoza: Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, 2011)
El presente trabajo explora los conceptos de historia y de progreso en la obra de Walter Benjamin. Un recorrido exhaustivo por sus textos nos permite dar cuenta de las transformaciones que afectaron las ideas del filósofo ...
Andamiaje y argamasa: construir y esencializar contextos de análisis
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
¿Qué es el contexto? ¿Cómo se construye y visibiliza? Los contextos albergan diversos engranajes propios de sustrato endógeno aunque también se tiñen de registros direccionados por los vectores de dominio mundial.
El ...
Historia del discurso científico en la Argentina. Retóricas de la legitimación de la ciencia incipiente y los científicos?.
(Instituto de Estudios Sociales sobre la Ciencia y la Tecnología; Universidad Nacional de Quilmes. Argentina, 2012)
El discurso de las ciencias constituye un fenómeno complejo en cuyo estudio deben considerarse múltiples factores. Entre ellos se destacan, en primer lugar, los recursos y operaciones retóricas que intervienen tanto en la ...
Actas del V Simposio Internacional Textos y Contextos: diálogos entre historia, literatura, filosofía y religión y VIII Jornada del cristianismo antiguo al cristianismo medieval.
(Grupo de Investigación y Estudios Medievales (GIEM). Centro de Estudios Históricos (CEHis) - Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014)
El V Simposio Internacional “Textos y Contextos: diálogos entre Historia, Literatura, Filosofía y Religión” y la VIII Jornada “Del cristianismo antiguo al cristianismo medieval”, llevados a cabo por primera vez de manera ...
El Himno a Punta Alta y la reproducción del relato histórico hegemónico
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
La ponencia gira en torno de la letra del himno de Punta Alta. Si bien el trabajo representa una etapa inicial de la investigación, se intenta demostrar que el poema reproduce una visión de la historia puntaltense ...
Indianismo e historiografía en la “república mundial de las letras”: narraciones del pasado, cultura y naturaleza en Ricardo Rojas
(Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2012)
Al conmemorarse los primeros cien años de la vida independiente, Ricardo Rojas emergió en el campo cultural argentino protagonizando un debate acerca de las marcas de la tradición argentina y sus vinculaciones con la ...