• Estructuras fónicas en los símiles de Eneida: complementación, enriquecimiento y énfasis de la estructura semántica 

      Lucarelli, Franco Andrés (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2019-03-28)
      En Eneida Virgilio emplea procedimientos fónico-estilísticos capaces de intervenir en la complementación, el énfasis y el enriquecimiento de la estructura semántica del poema. Dichos procedimientos, de índole musical, eran ...
    • La noción de 'destino' en Somnium Scipionis y en De Fato de Cicerón: análisis de sus vínculos intertextuales 

      Lo Presti, Jorge Pablo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2023-10-26)
      El tema del 'destino' es un tópico que atraviesa las diversas manifestaciones culturales desde los orígenes de los tiempos, surge en el seno de cada particular concepción cosmogónica y se nutre, posteriormente, de la ...
    • Un paradójico vínculo con lo sagrado en los personajes del Satyricon: dii pedes lanatos habent"HABENT (Satyr. 44.18) ∗ 

      La Fico Guzzo, María Luisa (Instituto de Filología Clásica; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2011)
      En el presente trabajo analizaremos algunos episodios del Satyricon de Petronio para ejemplificar la construcción de un paradójico vínculo con el mundo de los dioses, reflejo de la compleja y contradictoria mentalidad ...
    • El Rapto de Helena de Blosio Emilio Draconcio 

      Marrón, Gabriela Andrea; La Fico Guzzo, María Luisa (Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos., 2014)
      En este trabajo presentamos la traducción del latín al español, con introducción y breves notas, del octavo de los denominados Carmina Profana o Romulea escritos por el poeta cristiano Blosio Emilio Draconcio durante el ...
    • El recurso de la paradoja en la Farsalia de Lucano 

      La Fico Guzzo, María Luisa (Universidad Nacional de La Plata; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2009)
      El concepto de paradoja (para - doxon, 'contrario a la opinión') proviene de la filosofía clásica. Zenón de Elea expuso sus paradojas o aporías para apoyar la doctrina de Parménides acerca de que las sensaciones que obtenemos ...
    • Varia et diversa. Epica latina en movimiento: sus contactos con la Historia 

      Florio, Rubén (dir.); Sisul, Ana Clara; Tola, Eleonora; Carmignani, Marcos Flavio; La Fico Guzzo, María Luisa; Marrón, Gabriela Andrea; Rodríguez, Gerardo Fabián (Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de investigación de Estudios Medievales.Universidad Nacional del Litoral., 2018-09-01)
      Este libro, concebido como una síntesis de los temas estudiados por los miembros del proyecto de investigación titulado Épica Latina. Miniaturas de la tardía Antigüedad y variantes de la Alta Edad Media (PICT 0405), cuyo ...
    • El viaje heroico de Catón en la Farsalia: coincidencias y divergencias con el paradigma del Eneas Virgiliano 

      La Fico Guzzo, María Luisa (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2007)
      La Eneida de Virgilio ha constituido para Lucano el modelo épico canónico a partir del cual el poeta de la Farsalia ha ido configurando la identidad de su propia obra mediante múltiples acercamientos y alejamientos, ...