• La doble invención : ciudad y “mala literatura” en La prueba y La mendiga de César Aira 

      Guerra, Juan José (Universidad de los Andes, 2023-01-01)
      El propósito del artículo es evaluar la configuración del espacio urbano en el ciclo de novelas de Flores en términos de “invención”. Asimismo, el concepto de invención es comprendido en relación con la conceptualización ...
    • Las dos caras de la Fedra dannunziana 

      Abate, Sandro (Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras, 2007)
      Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales ...
    • Dos estrategias para la organización del aprendizaje: un desafío a la reflexión continua 

      Lorenzetti, María Leticia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2009)
      Ponencia presentada en el eje 5 de las 2º Jornadas Regionales “Práctica y Residencia Docente”. Bahía Blanca, Argentina. Agosto 2009. Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur. CD-ROM.
    • Dos miradas disruptivas al pasado en torno a construcciones epistemológicas anti-sistémicas 

      Messiga Farizano, Juan Martín (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      La presente comunicación se centra en el análisis de dos textos de extracción diferente y que se corresponden asimismo a dos actores políticos de fuerte anclaje en el pensamiento nuestroamericano: José Julián Martí (Madre ...
    • Dos notas sobre el Orlando furioso 

      Abate, Sandro (Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral, Sta. Fe, Argentina., 2013)
      Tempranamente, desde los orígenes del mundo moderno, el Humanismo se convirtió en el programa cultural orientado a legitimar los atributos y representaciones sociales del dinero y de la razón como principales factores de ...
    • Dos o tres cosas que yo sé de ella (La Eneida) o «Esta bala Es antigua» (Borges) : tradición y conciencia 

      Florio, Rubén (Administración Nacional de Educación Pública. Consejo de Formación en Educación. Departamento Nacional de Español. Sección de Estudios Diacrónicos, 2022-07-14)
      Esta conferencia se iba a titular «Deux ou trois choses que je sais d’elle». De esta forma, quería aludir a la película escrita y dirigida por Jean-Luc Godard, estrenada en 1967, cuya acción transcurre en el París de ...
    • Dos políticas fronterizas y sus consecuencias: diplomacia, comercio y uso de la violencia en los inicios del fuerte del Carmen de Río Negro (1779‑1785) 

      Alioto, Sebastián Leandro (Grupo Prohistoria. Rosario, Argentina, 2014)
      Este artículo estudia las políticas practicadas por los dos primeros comisarios superintendentes de Carmen de Patagones respecto de los nativos de la región pampeana y nord-­‐‑patagónica, en cuyo territorio se implantó la ...
    • Dos textos de Leibniz : ensayo de metafísica hipotética 

      Roetti, Jorge Alfredo (2021-06-30)
      El artículo estudia dos pasajes de los Principios de la naturaleza y la gracia fundados en razón, de Leibniz, y las cuestiones que surgen de su primera pregunta: ¿por qué hay algo y no más bien nada? Estas son las de la ...
    • Dual intuitionistic paraconsistency without ontological commitments 

      Roetti, Jorge Alfredo; Rahman, Shahid (Universidade de Santiago de Compostela, 1999)
      The issue of this paper is to offer two (dialogical) ways of defending a non­ committal interpretation of paraconsistency: we will call one the permis sive interpretation and the other the non-ontological commitment ...
    • La dualidad del Problema de marco: Sobre interpretaciones y resoluciones 

      Silenzi, María Inés (Centros Culturales de México. Universidad Panamericana, 2014)
      El problema de marco, interpretado como un problema de determinación de la relevancia, ha sido motivo en las décadas de los 80´-90´ de grandes debates y controversias. La cuestión clave de este trabajo consistirá en dilucidar ...
    • El duelo: violencia legitimada 

      Martin, Virginia Claudia (Hemisferio Derecho.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2015)
      En la implementación del proyecto de investigación “Literatura y arte. Experiencias estética, ética y política” la temática considerada desde mi participación gira en torno al duelo como práctica para dirimir desacuerdos ...
    • D’Annunzio y el último humanismo: las Elegie romane 

      Abate, Sandro (Centro de Estudios de los Discursos en Sociedad; Facultad de Humanidades y Ciencias; Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina, 2005)
      Entre las variadas consideraciones de que ha sido objeto la poesía europea defines del siglo XIX resulta a menudo visible la falta de un enfoque metodológicocapaz de observar la coherencia interna y el alcance transnacional ...
    • La economía y su método 

      Auday, Marcelo Roberto (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El título es lo suficientemente claro para ser falso: sugiere que hay una teoría económica y que hay un único método. No defiendo ninguna de estas afirmaciones. Más bien, trataré de mostrar cuáles son las características ...
    • Edictos de Equidad del Cercano Oriente: nuevas lecturas de fuentes antiguas 

      Gómez, Stella Maris Viviana (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      Dentro de la disciplina de la historia antigua oriental es un hecho la ausencia de un género historiográfico, de una narración del pasado que reconstruya hechos o situaciones a partir de la utilización crítica y contrastada ...
    • La educación como campo de disputa: entre proyectos de inclusión social o neoliberalismo 

      Gimeno, María Vanesa (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2019-12-19)
      El presente trabajo se propone realizar una breve comparación entre el proceso por el cual la educación se estableció como derecho fundamental y promotor de inclusión social, (luego de la experiencia de implosión política-social ...
    • ¿Educación para Liberar o Educación para Reinsertar? Una reflexión sobre el derecho a la educación en los contextos de encierro. El caso del Penal de Villa Floresta 

      De Caso, Silvana; Villanueva, Pilmayquén (Hemisferio Derecho., 2015)
      En la Argentina Democrática de fines del siglo XX y principios del XXI, los derechos humanos, civiles y sociales son principios que nuestra sociedad defiende y promulga. Entre ellos, el Derecho a la Educación ha sido uno ...
    • Educación y política. Estudios en Revista nuestrAmérica 

      Cáceres-Correa, Ismael; Visotsky, Jessica Anahí; Domínguez, Raúl Hernán; Pianessi, Juan María; Cardoso da Silva, Matheus; Agramonte Rosell, Regina; Castillo Guzmán, Elizabeth; Caicedo Ortiz, José; Santana Colin, Yasmani (Ediciones nuestrAmérica desde Abajo, 2021-10-28)
      Cinco artículos en los que se observa cómo el contexto político repercute en la sociedad afectando principalmente en la vida educativa. Se trata de estudios en perspectiva histórica recordando experiencias que han ...
    • Educación, política y ciencia : algunas relaciones olvidadas 

      Roetti, Jorge Alfredo (Universidad Nacional del SurCONICETCentro de Investigaciones de Lógica y Filosofía de la Ciencia, 1987-03)
      De una "buena educación" depende no sólo el desarrollo y mejoramiento de las personas, sino además la perduración y la fortaleza de las naciones. la ciencia es un instrumento del desarrollo y perfeccionamiento personal, y ...
    • Educação inclusiva como pressuposto de design de aplicativo dirigido a analfabetos funcionais 

      Santana dos Santos Garcia, Marilene; Herarth, Helbe Heliamara; Rodrigues Martins, Darlan; Maciel, Ana Cláudia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      En esta presentación destacamos aspectos de una investigación que busca construir un diseño inclusivo, el cual pueda amparar la elaboración de un prototipo de aplicación orientado a la mejora de los niveles de escritura y ...
    • Educação pelo esporte em programas sociais : estudo da realidade do Programa Segundo Tempo na cidade de Natal 

      Cavalcante Bezerra, Judson (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-25)
      Diante do exposto, considerando o fato de que existem investimentos por parte do Ministério do Esporte para a qualificação pedagógica dos recursos humanos envolvidos no PST, principalmente no tocante ao sistema de capacitações, ...