• Derivas urbanas 

      Guillán, Matías Ezequiel; Wallace, Juan Patricio; Insúa, María; Pose, Nicolás; Amorosi, Carolina; Pérez Vázquez, Erika Selene; Martínez Barre, Gabriel; Rubinschik, Ulises; Díaz, Marcelo Daniel; Arecchi, Alberto; Tomatis, Luciana; Castaño, Angie; Nasisi, Victoria; Sacristán, Maximiliano; González, David; Cabello, Melisa; Wirscke, Fabián Ariel; Navarra, Jorge A.; Marino, Candelaria; Fernández Vicente, Nicolás; Ruiz, Bibiana; Osorio, Nancy Leonor; Nuñez, Marcos S.; Ruffa, Emanuel; Sabbella, Irene; Chauqui, Ariel; Huamán Cuellar, José Francisco; Ochoa García, Rafael Alejandro; Pocoví, Gertrudis; Quiroga, Felipe; Cappa, Jorge; Castro, Lucas; Auliel, María de los Ángeles; Quiroga, Lucas Nicolás; Orrego Serón, Melissa; Rodríguez, Raúl; Minore, Gito; Forte, Florencia; Lando, María Pía; Curruhinca, Lorena; Fiore, Natalia; Luini, Valeria; Guglielmetti, Nicolás; Dobal, Claudio Ariel (Festival de Narrativa de Bahía Blanca, 2021-09-29)
      Las narrativas de les 40 escritores seleccionadas y editadas en esta primera publicación del Festival de Narrativa Bahía Blanca, pueden orientar recorridos e itinerarios novedosos, para empezar a indagar si nuestras formas ...
    • Derroteros feministas en la Argentina a principios del siglo XX. Una aproximación desde la prensa de Bahía Blanca 

      Bracamonte, Lucía (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2009)
      El objetivo general del presente artículo es analizar las manifestaciones que adquiere el feminismo en un ámbito urbano del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, como la ciudad de Bahía Blanca. Más específicamente, se ...
    • Desafíos de la literatura del Siglo de Oro en el aula del siglo XXI 

      Zalba, Verónica Marcela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-23)
      La presente propuesta pretende, en primer lugar, revisar la propia práctica docente en la enseñanza del profesorado de la carrera de Letras. Y en segundo lugar, en la búsqueda de la oferta literaria, confrontando diferentes ...
    • Desarmar el sentido común. Hacia una Didáctica Feminista de Nivel Superior 

      Denis, Ana Clara; Riganti, María Valentina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      Este trabajo pretende reflexionar sobre nuestras observaciones y prácticas en la experiencia aúlica de la práctica docente situada desde una perspectiva feminista, describiendo los ámbitos educativos donde realizamos dicha ...
    • Desarrollo Sustentable del Medio Rural : la forestación como instrumento para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos tradicionales del Partido de Bahía Blanca en tierras marginales 

      Durán, Regina; Scoponi, Liliana; Gandini, Lorena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-03-17)
      El proyecto tiene como objetivo evaluar la forestación como instrumento para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos tradicionales en tierras marginales. Se pretenden identificar técnicas de manejo que generen ...
    • El descubrimiento y la conquista de América en los manuales escolares como fuentes no tradicionales (1998-2015) 

      Del Río, Leonardo Nicolás; Fatutta, Juliana Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      A lo largo del tiempo, los manuales han sido un recurso privilegiado en la enseñanza formal y, para muchos, han constituido el único instrumento para acceder al conocimiento escolar de la Historia pasada. Hoy en día, a ...
    • ¿Desde dónde miramos? Cuestiones en torno al estudio del PRT –ERP en Bahía Blanca 

      Giménez, María Julia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Al analizar un proceso de gestación revolucionaria no pueden obviarse las dinámicas nacionales. Sin embargo, ¿Qué sucede con las particularidades locales dentro de cada país? Pensemos en el caso del PRT-ERP en Argentina. ...
    • Desear el monstruo : la sodomía y sus tensiones en el infierno de Dante Alighieri 

      Martínez Cantariño, Facundo Ezequiel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-09)
      Este trabajo, retoma investigaciones realizadas anteriormente en torno al Infierno de la Divina Comedia, continuando el análisis en torno a la representación que realiza Dante Alighieri de los sodomitas condenados en el ...
    • “Desencubrimiento” : para pensar la autoctonía según Martí 

      Torre, Elena Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      Nos convoca el propósito de intentar un acercamiento a la visión de los pueblos originarios en el constructo “Nuestro/ Nosotros” martiano, a la luz de las categorías conciencia histórica de América y la antinomia descubrimiento ...
    • La desigualdad como texto: relatos docentes 

      Scabuzzo, Tomás (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013)
      Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en ...
    • Desigualdad educativa y adolescencia 

      Borel, María Cecilia; Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Este trabajo forma parte del Proyecto Grupal de Investigación «Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa». La finalidad de este proyecto bianual (2008-2009) consiste en indagar acerca del lugar ...
    • ¿Desigualdad en la teoría de la justicia de John Rawls? Un análisis desde la perspectiva arendtiana 

      Wagon, María Elena (Grupo Editorial Mutatis Mutandis. Chile, 2015)
      Esta investigación aborda el análisis de la persona moral en su vinculación con la noción de ciudadano en la teoría de Rawls. El objetivo es determinar quiénes caen dentro de ambas categorías y reflexionar sobre el lugar ...
    • Desnaturalizar los presupuestos. Una mirada acerca del rol del investigador 

      Enrique, Laura Aylén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      En el marco de un proyecto de gestión dirigido por arquitectos referido a la oferta turística del área circundante al Sistema Serrano de Ventania (provincia de Buenos Aires), resultó necesario profundizar la reflexión ...
    • Despertadores de la memoria. Los objetos como soportes de la memoria 

      Bahntje, Myrian; Biadiu, Laura; Lischinsky, Silvina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      El presente trabajo indaga, a partir de la obra de artistas argentinos, cómo el pasado reciente, la memoria y los recuerdos nos asaltan frente a ciertos objetos transfigurados en obras. Los diferentes recursos utilizados ...
    • Un “desplazamiento del centro de gravedad” : La crítica de Nietzsche a la Universidad y sus doctos en el contexto de aparición del Reich alemán 

      Barelli, María Cecilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      El artículo vincula la estrecha relación que mantuvieron siempre en Alemania la guerra y la cultura, la educación y la destrucción, la política y la poesía, el espíritu y la violencia. No es casual que en la memoria colectiva ...
    • Un destello de lo real: la realidad in vitro 

      Goicochea, Guillermo Fabián (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2005)
      El presente trabajo intenta diagnosticar un dato emergente de los tiempos que corren: la pérdida de sentido de lo real a favor de lo virtual. Para esto nos centraremos en la praxis virtualizante de los mass-media (medios ...
    • Los destinos de una biblioteca 

      Martin, Virginia Claudia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina, 2017)
      Arturo Marasso es el nombre de la biblioteca de Humanidades que la designa desde el 22 de junio de 1970. Su caudal fecundó desde el 24 de febrero de 1956, el Instituto de Humanidades por resolución N° 34 del rector-interventor ...
    • La devolución como un momento en el proceso de investigación : espacio de construcción de saberes y de formación docente 

      Monetti, Elda Margarita; Prat, María Rosa; Lescano, Gabriela Mariel; Sansberro, Mariela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Entre los objetivos de la investigación se encuentran: la comprensión de los procesos de enseñanza aprendizaje de la Química en las distintas asignaturas de primer año de las carreras de la universidad, la elaboración e ...
    • El diario "Río Negro" y las representaciones de la Patagonia 

      Lamas, Martín Ignacio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Este trabajo se enmarca en el estudio de las representaciones que el territorio de la Patagonia ha generado a lo largo de la historia. En él, concretamente se analizan las imágenes que reproduce el diario Río Negro en sus ...
    • El diario Río Negro y el conflicto docente de 1975. Análisis de sus posibilidades como fuente para una periodización 

      Lamas, Martín Ignacio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      El propósito de este trabajo es analizar el conflicto docente en la provincia de Río Negro en el año 1975, a partir de un solo tipo de fuente, el diario “Río Negro”. Para ello intentaremos construir una periodización, que ...