• ¿Democracia o cierre de la institución? El cabildo porteño tardocolonial, entre el discurso y la crisis de representación 

      del Valle, Laura Cristina (Hemisferio Derecho., 2015)
      La pregunta acerca del surgimiento de la democracia argentina nos lleva a observar que algunos historiadores creyeron verla en el Cabildo de Buenos Aires en el período tardocolonial. Ellos consideraron que el ayuntamiento ...
    • ¿Depende el procedimiento de investigación del lugar y sensibilidad práctica que el investigador tiene o asume en el mundo?: Sobre la responsabilidad ética y vital 

      Alvarez, Fabio Hernán (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      En nuestra exposición mostraremos que el método de investigación utilizado es correlativo a la posición y al obrar que cada uno de nosotros -el investigador- intenta actualizar en el mundo. Sostendremos que el hecho de ...
    • Dependencia y discurso hispanoamericanista como estrategia en las relaciones exteriores de la Argentina Moderna 

      González Natale, Rodrigo Hugo (Hemisferio Derecho., 2015)
      La política exterior tradicional de la Argentina Moderna (1880-1914) se desarrolló a partir de la consolidación del Estado-nación y del esquema de inserción económica dentro del marco mundial de la división internacional ...
    • El derecho a la ciencia y a las humanidades 

      Biagini, Hugo Edgardo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      Así como se ha proclamado en la modernidad como derechos naturales o innatos los derechos a la vida y a la libertad, novísimas acepciones específicas se han ido incorporando, bajo diferentes calificaciones conceptuales, ...
    • El Derecho a la educación en las escuelas rurales del Sudoeste Bonaerense. El caso de niños/as con necesidades educativas especiales (NEE) 

      Nyez, Eleonora (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-16)
      Este trabajo surge ya que en la práctica cotidiana, viví esta sensación de desamparo y desolación, que me han llevado a preguntarme: ¿Se cumplen los derechos de los niños/as con NEE en las escuelas rurales? ¿Reciben la ...
    • Derechos de los pueblos. Andares desde el Sur 

      Visotsky, Jessica Anahí (coord.); Katz, Mariana (coord.); Guerrero Guerrero, Ana Luisa (coord.); Pérez Esquivel, Adolfo (prol.); Feierstein, Daniel; Saraví, María Elena; Keene, Beverly; Pomares, Rodrigo; Aparicio, Leandro; Cantaro, Alejandro; Aranda, Darío; Filardi, Marcos; Martínez, Sergio; Millán, Evis; Jarque, Margarita; Hernández, Graciela Beatriz; Gargallo, Francesca; Tieser, María Gabriela; Riganti, María Valentina (Praxis EditorialEdiciones nuestrAmérica desde Abajo, 2020-11-02)
      Este libro es una especie de un gran tejido colectivo de experiencias y miradas que al momento de publicarlo sigue tejiéndose. Nació de encuentros, charlas y reflexiones gestadas en el marco de procesos de luchas. Pretende ...
    • Derechos Humanos durante el menemismo : políticas públicas, explotación sexual y tratados internacionales en Bahía Blanca 

      Riganti, María Valentina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-11-10)
      La situación de las políticas públicas en Bahía Blanca en la década de los 90 estuvo marcada por dos variables. Por un lado, la crisis económica y social que afectó al país; por otro, la descentralización de responsabilidades ...
    • Derivas de la idea de una historia global: de reflexiones epistemológicas a interrogaciones sobre las prácticas académicas 

      Georgieff, Guillermina (Hemisferio Derecho., 2015)
      Generalmente atribuible a la historiografía marxista y a la annalista de este siglo, el proyecto de una reconstrucción integral del pasado mediante una síntesis del conjunto de articulaciones y dependencias existentes entre ...
    • Derivas urbanas 

      Guillán, Matías Ezequiel; Wallace, Juan Patricio; Insúa, María; Pose, Nicolás; Amorosi, Carolina; Pérez Vázquez, Erika Selene; Martínez Barre, Gabriel; Rubinschik, Ulises; Díaz, Marcelo Daniel; Arecchi, Alberto; Tomatis, Luciana; Castaño, Angie; Nasisi, Victoria; Sacristán, Maximiliano; González, David; Cabello, Melisa; Wirscke, Fabián Ariel; Navarra, Jorge A.; Marino, Candelaria; Fernández Vicente, Nicolás; Ruiz, Bibiana; Osorio, Nancy Leonor; Nuñez, Marcos S.; Ruffa, Emanuel; Sabbella, Irene; Chauqui, Ariel; Huamán Cuellar, José Francisco; Ochoa García, Rafael Alejandro; Pocoví, Gertrudis; Quiroga, Felipe; Cappa, Jorge; Castro, Lucas; Auliel, María de los Ángeles; Quiroga, Lucas Nicolás; Orrego Serón, Melissa; Rodríguez, Raúl; Minore, Gito; Forte, Florencia; Lando, María Pía; Curruhinca, Lorena; Fiore, Natalia; Luini, Valeria; Guglielmetti, Nicolás; Dobal, Claudio Ariel (Festival de Narrativa de Bahía Blanca, 2021-09-29)
      Las narrativas de les 40 escritores seleccionadas y editadas en esta primera publicación del Festival de Narrativa Bahía Blanca, pueden orientar recorridos e itinerarios novedosos, para empezar a indagar si nuestras formas ...
    • Derroteros feministas en la Argentina a principios del siglo XX. Una aproximación desde la prensa de Bahía Blanca 

      Bracamonte, Lucía (Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Facultad de Filosofía y Letras; Universidad de Buenos Aires. Argentina, 2009)
      El objetivo general del presente artículo es analizar las manifestaciones que adquiere el feminismo en un ámbito urbano del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, como la ciudad de Bahía Blanca. Más específicamente, se ...
    • Desafíos de la literatura del Siglo de Oro en el aula del siglo XXI 

      Zalba, Verónica Marcela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-23)
      La presente propuesta pretende, en primer lugar, revisar la propia práctica docente en la enseñanza del profesorado de la carrera de Letras. Y en segundo lugar, en la búsqueda de la oferta literaria, confrontando diferentes ...
    • Desarmar el sentido común. Hacia una Didáctica Feminista de Nivel Superior 

      Denis, Ana Clara; Riganti, María Valentina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      Este trabajo pretende reflexionar sobre nuestras observaciones y prácticas en la experiencia aúlica de la práctica docente situada desde una perspectiva feminista, describiendo los ámbitos educativos donde realizamos dicha ...
    • Desarrollo Sustentable del Medio Rural : la forestación como instrumento para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos tradicionales del Partido de Bahía Blanca en tierras marginales 

      Durán, Regina; Scoponi, Liliana; Gandini, Lorena (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-03-17)
      El proyecto tiene como objetivo evaluar la forestación como instrumento para mejorar la sostenibilidad de los sistemas productivos tradicionales en tierras marginales. Se pretenden identificar técnicas de manejo que generen ...
    • El descubrimiento y la conquista de América en los manuales escolares como fuentes no tradicionales (1998-2015) 

      Del Río, Leonardo Nicolás; Fatutta, Juliana Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      A lo largo del tiempo, los manuales han sido un recurso privilegiado en la enseñanza formal y, para muchos, han constituido el único instrumento para acceder al conocimiento escolar de la Historia pasada. Hoy en día, a ...
    • ¿Desde dónde miramos? Cuestiones en torno al estudio del PRT –ERP en Bahía Blanca 

      Giménez, María Julia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Al analizar un proceso de gestación revolucionaria no pueden obviarse las dinámicas nacionales. Sin embargo, ¿Qué sucede con las particularidades locales dentro de cada país? Pensemos en el caso del PRT-ERP en Argentina. ...
    • Desear el monstruo : la sodomía y sus tensiones en el infierno de Dante Alighieri 

      Martínez Cantariño, Facundo Ezequiel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-10-09)
      Este trabajo, retoma investigaciones realizadas anteriormente en torno al Infierno de la Divina Comedia, continuando el análisis en torno a la representación que realiza Dante Alighieri de los sodomitas condenados en el ...
    • “Desencubrimiento” : para pensar la autoctonía según Martí 

      Torre, Elena Beatriz (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2018)
      Nos convoca el propósito de intentar un acercamiento a la visión de los pueblos originarios en el constructo “Nuestro/ Nosotros” martiano, a la luz de las categorías conciencia histórica de América y la antinomia descubrimiento ...
    • La desigualdad como texto: relatos docentes 

      Scabuzzo, Tomás (Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2013)
      Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de la relación, en el marco de la desigualdad educativa, entre la escuela como texto y los sujetos pedagógicos (estudiantes y docentes) en ...
    • Desigualdad educativa y adolescencia 

      Borel, María Cecilia; Elgarte, Roberto Julio; Negrete, María Andrea; Fabrizi, Jorgelina (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-10)
      Este trabajo forma parte del Proyecto Grupal de Investigación «Constitución de la subjetividad adolescente y desigualdad educativa». La finalidad de este proyecto bianual (2008-2009) consiste en indagar acerca del lugar ...
    • ¿Desigualdad en la teoría de la justicia de John Rawls? Un análisis desde la perspectiva arendtiana 

      Wagon, María Elena (Grupo Editorial Mutatis Mutandis. Chile, 2015)
      Esta investigación aborda el análisis de la persona moral en su vinculación con la noción de ciudadano en la teoría de Rawls. El objetivo es determinar quiénes caen dentro de ambas categorías y reflexionar sobre el lugar ...