Listar Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH) por título
Mostrando ítems 1610-1629 de 2021
-
¿Qué metodología para qué teatro? O la pregunta por la dimensión humana en el quehacer teatral
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-18)El grupo de estudiantes que cursó la materia Literatura Latina en el año 2013, preparó la adaptación, la producción y la puesta en escena de la obra Aulularia, la comedia de la Ollita, de Plauto. La materia, perteneciente ... -
¿Qué nos hace humanos? Un manual para pensar (nos) en las aulas
(EdiUNSUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2021-09-08)Este libro trata sobre la evolución de los seres humanos. Estos temas son abordados por diferentes disciplinas científicas, con marcos teóricos y metodologías que se enlazan para arribar a respuestas cambiantes, modeladas ... -
¿Qué piensan los que reciben? Actitudes lingüísticas hacia los inmigrantes de países limítrofes en Bahía Blanca
(Víctor M. Castel y Liliana Cubo de Severino. Editorial FFyL, Universidad Nacional de Cuyo., 2010)En el marco de la investigación que desarrollamos sobre las valoraciones y el mantenimiento lingüístico de inmigrantes de países limítrofes en Bahía Blanca pretendemos: relevar actitudes lingüísticas -y eventualmente ... -
¿Qué relación con el saber construyen adolescentes mapuches en secundarios insertos en comunidades mapuches?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-23)La siguiente ponencia refiere a los procesos de constitución de las relaciones de los adolescentes mapuche con el saber y se da en un campo en el que se entrecruzan procesos socio históricos de negación e invisibilización ... -
¡Qué siglo de manos! Yo, jamás tendré una mano: representaciones de los cuerpos productivos en la poesía de Arthur Rimbaud
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2020-07-03)La Historia de la Literatura ha leído la poesía de Arthur Rimbaud pensándola como parte del simbolismo o del parnasianismo. Sin embargo, su obra no se inserta de forma correcta en las características de estos movimientos, ... -
¿Qué sujeto para qué liberación? La perspectiva tercermundista de la revista Antropología Tercer Mundo (1968-1973)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-17)En el presente trabajo se analizarán algunos aspectos referidos a la problemática de la revolución y la liberación nacional, que se sostenían desde una revista de política y ciencias sociales, Antropología Tercer Mundo, ... -
Qué sujeto y qué voluntad en la universidad de 1918
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-17)A lo largo de este trabajo se analizan los sujetos y las voluntades presentes en la Reforma del 18 mediante dos discursos: el conocido “Manifiesto Liminar” y una nota periodística publicada en nuestra ciudad por el ... -
El quiebre de la representación como apertura a la infancia. Paul Klee
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)Este trabajo trata de dar cuenta de cómo el pensar y expresarse artísticamente, entendidos como una apertura a la novedad, a la experiencia, es un andar que recorren I@s niñ@s y una posibilidad de quienes no lo son, en ... -
¿Quiénes eligen Educación a Distancia? : un estudio en la ciudad de Bahía Blanca
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-05-27)En esta tesina se identifica y describe el perfil de los/as estudiantes, oriundos de la ciudad de Bahía Blanca, que eligen realizar sus estudios de grado en la opción pedagógica y didáctica a distancia. En el recorrido ... -
¿Quiénes eran?: representaciones de los desaparecidos y asesinados por acción de la Triple A y la Dictadura en las memorias locales (Bahía Blanca, 1995-2004)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)En este trabajo analizo los procesos de construcción de memorias sobre el pasado de violencia política y represión en la ciudad de Bahía Blanca, centrándome específicamente en los modos en los que las producciones de los ... -
Quiénes protestan y por qué: construcción de destinatarios durante el conflicto en torno a las retenciones móviles en la argentina (marzo-julio 2008)
(Universidad de Murcia. España, 2014)El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación que, desde el análisis crítico del discurso, se propone estudiar el discurso político mediatizado durante el conflicto agrario argentino del año 2008. El ... -
¿Quiénes y por qué iban a ver las comedias de Plauto?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-19)La pregunta que se presenta como disparador surge del título de la mesa temática: el teatro como acontecimiento, único e irrepetible, y el espectador como protagonista, un personaje real toda vez que en las comedias de ... -
Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La Plata, Argentina, 2012)El presente trabajo detalla la implementación, el desarrollo, y las primeras conclusiones obtenidas del proyecto de extensión “Quimicuentos. Narración de la química cotidiana para alumnos de escuelas primarias”. ... -
¡Quiten las manos de Nicaragua! Solidaridad argentina con la revolución sandinista (1979-1990)
(Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales. Chile, 2013)El 19 de julio de 1979 triunfaba en Nicaragua la revolución sandinista, dejando atrás más de 40 años de dictadura somocista y abriendo una luz de esperanza para el pueblo nicaragüense y para miles de hombres y mujeres de ... -
Rabinal Achí y Tirant Lo Blanc: posibilidades de un paralelismo
(Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2011)Ciertas sociedades ritualistas y cerradas han entronizado a la ceremonia como realidad última de su mundo, a un punto tal, que no es el contenido el que determina la forma, sino ésta la que crea el contenido. Estas cualidades ... -
Racionalidad e individualismo en la teoría económica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)La noción de racionalidad ocupa un lugar predominante en la teoría económica standard. De una manera general, este enfoque consiste en ver el núcleo de la ciencia económica en la teoría de la elección racional. La preocupación ... -
Racionalidad humana en el dilema del viajero y juegos similares
(Universidad de Jaén, Departamento de Territorio y Patrimonio Histórico, Área de Antropología Social. España, 2014)En su artículo de 1994, Kaushik Basu presenta el juego denominado “dilema de viajero” (DV) como desafío para la Teoría de Juegos. Efectivamente, la solución prescripta por dicha teoría va en contra de la intuición –acordada ... -
¿Racionalidad vs. Irracionalidad?
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-06-30)En el marco de la temática de la mesa en la que hemos incluido nuestra ponencia nos interesa especialmente reflexionar sobre un aspecto que se plantea acerca de una de las interpretaciones de los resultados de los estudios ... -
El Rapto de Helena de Blosio Emilio Draconcio
(Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Estudios Clásicos., 2014)En este trabajo presentamos la traducción del latín al español, con introducción y breves notas, del octavo de los denominados Carmina Profana o Romulea escritos por el poeta cristiano Blosio Emilio Draconcio durante el ... -
Rasgos característicos del español atlántico en el habla bonaerense del siglo XVIII
(Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesInstituto de Letras “Alfredo Veiravé”, 1984)El concepto de español atlántico adquiere gran difusión a partir del importante artículo de Diego Catalán titulado "Génesis del español atlántico. Ondas varias a través del Océano" (1958). En él realiza un replanteo del ...