Listar Repositorio Institucional Digital del Departamento de Humanidades (RIDH) por título
Mostrando ítems 1395-1414 de 2020
-
El pensamiento situado y la investigación filosófica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)Este trabajo se enmarca dentro de la investigación del nuevo proyecto de investigación “La filosofía argentina en la segunda mitad del siglo XX. Testimonios” dirigido por Celina Lértora Mendoza, en donde nos proponemos ... -
Pensamiento, lenguaje y mundo: un recorrido por versiones de Caperucita Roja (1930-1995)
(Hemisferio Derecho, 2015)De acuerdo con la teoría de los esquemas (González Manjón y Marcilla Fernández, 1996), el presente trabajo parte del supuesto según el cual nuestro pensamiento está estructurado en esquemas cognitivos que incluyen las ... -
Pensando la Historia socio cultural de las agencias estatales. Los archivos administrativos de la Universidad Nacional del Sur durante la normalización universitaria
(Hemisferio Derecho., 2015)En las últimas décadas, se ha desarrollado el campo historiográfico de la Nueva Historia Socio Cultural a partir de la conjunción de las perspectivas de la Historia Social y la Nueva Historia Cultural, en diálogo con las ... -
“Pensar la ciudad: territorio de una política de la memoria y de una memoria política”
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)En el marco de un proyecto de investigación acerca del proceso de configuración de la identidad urbana de la ciudad de Bahía Blanca, proponemos aportar reflexiones en torno a las potencialidades de la lectura de la topografía ... -
Pensar la democratización desde la construcción del conocimiento en la universidad
(EdiUNS, 2021-11-18)La complejidad del mundo actual nos posiciona frente a manifestaciones inéditas en los escenarios sociales y culturales. La ampliación de derechos en cuanto al ingreso, la permanencia y egreso del sistema de educación ... -
Pensar la escalada de violencia y la violencia en escalas. Entramados de la “lucha antisubversiva” pre-dictatorial. Bahía Blanca, 1974/1976
(Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Humanidades y Artes; Centro de Estudios Sociales Regionales; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Argentina, 2015)Desde los primeros meses de 1974 comenzaron a vivirse hechos de violencia en Bahía Blanca que tuvieron como víctimas a estudiantes y docentes universitarios, trabajadores, delegados obreros y militantes de izquierda y ... -
Pensar la escuela, pensar la democracia : tensiones entre la política pública en formación ciudadana y las comunidades educativas en Chile
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Interdisciplinario sobre Nuestra América: “José Martí” (CEINA), 2020-06-03)Ya desde los inicios del presente siglo, la formación ciudadana ha sido un tema recurrente en Chile, objeto de debates y comisiones que progresivamente tienden a colocar en la agenda política la necesidad de educar en ... -
Pensar las prácticas : extensión, investigación y feminismos nuestroamericanos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-14)El presente trabajo aborda las relaciones entre investigación y extensión universitaria a partir del análisis de la actividad titulada “Talleres de Historia, Memoria y Producción de Textos” realizados en Hilario Ascasubi ... -
Pensar las prácticas. Entre la investigación y la extensión universitaria. Una experiencia con migrantes y descendientes de migrantes en una escuela primaria para adultos
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-08-20)El libro, cuya lectura iniciamos, nos propone —como su título lo indica— repensar las prácticas en el entramado que surge entre los procesos investigativos y las actividades de extensión de la Universidad Nacional del Sur. ... -
Pensar las prácticas. Entre la investigación, la acción, la extensión y la producción científica
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)Nos proponemos plasmar una síntesis de las reflexiones que nos suscita pensar las prácticas de investigación, de acción y de extensión del equipo que conforma el Proyecto de Grupo de Investigación (PGI) reunido bajo el ... -
Pensar lo local: Visiones y experiencias en torno de la ciudad y su historia
(Hemisferio Derecho, 2015)Actas del Volumen 4 de las Jornadas de Investigación en Humanidades, organizadas por el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, noviembre, 2013. -
Pensar lo Otro : la Escuela de Kioto en el contexto de una reflexión intercultural
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)En la Escuela de Kioto se produce una verdadera esquizofrenia cultural: por un lado, los filósofos reflexionan desde un lenguaje dominado por los parámetros lingüísticos, retóricos de la filosofía europea; por otro lado, ... -
Pequeña teoría del murmullo Ensayos murmurados de Arturo Carrera, Buenos Aires, Mansalva, 2009. (reseña)
(Mar del Plata : A. Porrúa O. Aguirre, 2010)Sin lugar a dudas, tanto para los críticos que abordan la obra de Arturo Carrera cuanto para los lectores fervorosos de sus poemas, éste es un libro fundamental porque reúne un conjunto de ensayos literarios que el poeta ... -
El “pequeño proyecto” del diputado nacional Valentín Vergara : semillas para los agricultores del Partido de Puán (1918)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-02-22)El presente trabajo constituye un aporte en el intento de estudiar la labor de Vergara como legislador y parte de la convicción de la importancia de recuperar a los debates parlamentarios como fuente privilegiada de la ... -
Percepciones catastrofistas y redenciones nacionales en el nuevo humanismo argentino de 1910. Notas para un diálogo entre el primer nacionalismo argentino, el modernismo americano y el noventayochismo español
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Departamento de História. Brasil, 2013)Al conmemorarse el primer centenario de la emancipación argentina en la segunda década del siglo XX, los ensayos conmemorativos de intelectuales y ensayistas argentinos Manuel Gálvez, Joaquín V. González y Ricardo Rojas ... -
Percepciones de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Sur sobre la coformación
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2020-04-29)Esta tesina analiza las percepciones sobre la coformación de las estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Inicial, de la Escuela Normal Superior de la Universidad Nacional del Sur, que realizaron sus prácticas ... -
Percepción de la (des)cortesía en puestos de atención al público en español bonaerense. Propuesta para el acceso a la perspectiva del empleado
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)En este trabajo presenta una propuesta de acceso a la perspectiva de los empleados de puestos de atención al público de los dominios de la salud y educación en español bonaerense en relación a la (des)cortesía entre ... -
Percepción plástica y paradigmas
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)La aplicación de algunos conceptos de la obra kuhniana a la teoría del arte pueden llegar a explicar algunos problemas que hacen a la comprensión de la articulación plástica de las llamadas revoluciones artísticas. En ... -
El periódico Patria como mediación revolucionaria en el proceso de Independencia en Cuba
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 2018)La problemática de esta tesina se inserta en la última década del siglo XIX en Cuba, hasta entonces dependencia colonial del Imperio Español. Dicha coyuntura estuvo signada por un clima revolucionario, materializado en la ... -
¡Pero yo a esa señora le tengo una fe! Significación y resolución de padecimientos entre migrantes de Bolivia en Bahía Blanca, Argentina.
(Universidad de los Lagos. Chile, 2015)El principal objetivo de este trabajo es analizar representaciones sociales acerca de la salud y la enfermedad y las maneras en que estas generan distintas prácticas que articulan a los distintos modelos de atención. La ...