Indicadores en sistemas mixtos del sudoeste bonaerense semiárido para la evaluación del desempeño innovativo sustentable de pymes agropecuarias (tercer etapa)
Fecha
2025Autor
Lauric, Miriam Andrea
Scoponi, Liliana
De Leo, Gerónimo
Torres Carbonell, Carlos A.
Palabras clave
Pymes agropecuarias; Indicadores de sustentabilidad; INTAEditorial
Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca, INTAMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Agencia de Extensión Rural (AER) Bahía Blanca del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que tiene por área de influencia los Partidos de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, está desarrollando desde el año 2005 un espacio de aprendizaje de tecnologías de procesos, que mediante la articulación de redes de pequeños y medianos productores e instituciones del territorio, persigue cambiar paradigmas de producción preexistentes en el sudoeste bonaerense semiárido, para lograr sistemas productivos más resilientes, estables, rentables y en general, sustentables en el largo plazo, ante las restricciones que presenta esta región agroecológica frágil (Lauric et al., 2014; Lauric et al., 2016; Torres Carbonell, 2014). La propuesta es llegar a un sistema de producción mixto de “Alta Tecnología” (AT) dentro de un sendero tecnológico que comprende la incorporación de pasturas perennes como base forrajera, diferentes tecnologías de procesos asociadas y prácticas de gestión con una visión sistémica del funcionamiento de la empresa agropecuaria y de los impactos económico, social y ambiental de la actividad, no habituales en las rutinas y enfoques de producción locales tradicionales (Lauric et al., 2019; Torres Carbonell et al., 2021; Torres Carbonell et al., 2022).
La transición hacia un desempeño productivo y empresarial más sustentable involucra un proceso de co-innovación, en el cual los productores transitan por fases de experimentación, des-aprendizajes y aprendizajes que es necesario medir para identificar las fortalezas y dificultades que enfrentan para el cambio tecnológico. La información que surge de la medición resulta un insumo crítico para orientarlos en la toma de decisiones y guiar la planificación del trabajo de extensión rural en su acompañamiento.
Con este propósito, se desarrolló un método de evaluación, descripto en un protocolo y expuesto bajo el formato de reporte a brindar a los productores en las visitas de extensión, en el marco de un convenio específico de cooperación entre la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Bordenave y el Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS). La implementación de esta herramienta ha comprendido diferentes etapas de diseño y calibración desde el año 2018, a medida que se ha avanzado en la valoración del grado de desempeño innovativo sustentable (GDIS) de las PyMEs agropecuarias del sudoeste bonaerense semiárido (Lauric et al., 2021; Scoponi et al., 2019; Scoponi et al., 2023).
En este trabajo, el objetivo general es realizar un análisis de una tercera etapa de aplicación del método, en la que se amplía el alcance de la medición a nuevos productores respecto de una etapa anterior, para caracterizar el tipo de desempeño innovativo sustentable que presentan y las diferencias o similitudes más relevantes. Se busca identificar puntos de apalancamiento donde potenciar la innovación hacia prácticas sustentables y continuar con la validación del modelo.
Referencia bibliográfica
Lauric, M. A., Scoponi, L., De Leo, G., y Torres Carbonell, C. A. (2025). Indicadores en sistemas mixtos del sudoeste bonaerense semiárido para la evaluación del desempeño innovativo sustentable de pymes agropecuarias (tercer etapa). https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7153Colecciones
- Otras Contribuciones DCA [195]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.