Soros y otros relatos
Fecha
2024-01-01Autor
Colombo, Mariano Jorge
Salgado, Jeremías
Palabras clave
Sociedades indígenas; Relatos ficcionados; Arqueología para niños; Arqueología; AntropologíaEditorial
Ediciones en cruceMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Tres relatos ilustrados que se sitúan en distintos momentos del pasado pampeano-patagónico. Diferentes historias de amores, confesiones, hostilidad, viajes y desafíos. Una contra-cautiva, la fuga y un viaje inmenso por los horizontes pampeanos. La fuerza de una madre y el amor entre hermanas en un paisaje de desolación y violencia. En un lugar de las sierras, una chica aprende a tallar herramientas de piedra. Pruebas y errores, práctica, paciencia, entusiasmo, desaciertos y malas palabras durante una mañana
fresca. Un día cualquiera de charlas entre jóvenes. Pensamientos, miradas, intereses y cuchicheos junto al fuego.
Tramas al Sur es un colectivo de trabajo interesado en abordar desde una perspectiva alternativa cuestiones sobre la historia y el modo de vida pasado de las poblaciones originarias de la pampa y Patagonia. Reúne a un antropólogo, Mariano Colombo, y cuatro artistas visuales, Jeremías Salgado, Georgina Colombo, Ana Paula Oyharçabal y Sandra Torres, que bajo distintas formas y proyectos nos desempeñamos como docentes, producimos distintos tipos de materiales artísticos y educativos y realizamos tareas de investigación, en institutos de formación, en universidades y en CONICET. El imaginario sobre la constitución histórica de nuestra sociedad, se construye a partir de diferentes fuentes de información acerca de momentos, sucesos y conjuntos sociales, como los pueblos originarios, la conquista europea, la fundación del estado nación, las migraciones, entre muchos otros. Nuestra inserción en el ámbito docente y de investigación nosimpulsa repensar los datos que circulan a la hora de interpretar el pasado indígena, con el fin de contextualizar lo más acertadamente el devenir de quienes poblaron por primera vez estos territorios. Por un lado, la ciencia se constituyó como “la” voz autorizada, más autorizada incluso que la de los mismos pueblos originarios, para narrar su historia. Dentro de ella, la arqueología aparece como la disciplina que estudia el pasado más antiguo de las primeras poblaciones nativas. Si bien aporta información de gran valor, se basa exclusivamente en los vestigios materiales que las gentes dejaron durante su vida diaria. Entonces, a pesar de los esfuerzos, estos datos resultan escasos y fragmentarios para imaginar el complejo y rico mundo de esas sociedades pasadas. La historia y la etnografía, por su parte, utilizan distintas fuentes: relatos, dibujos y fotografías de cronistas, viajeros y aventureros provenientes de otras partes del mundo, todos ellos hombres, blancos y de clase alta, generalmente movidos por intereses económicos o religiosos. Por tanto, la información de sus notas y crónicas, si bien resultan de gran interés, también deben tomarse con mucho cuidado, debido a su gran carga de fantasías, eurocentrismo, androcentrismo y discriminación. Datos antropológicos más actuales buscan aportar nuevos panoramas, atendiendo a las percepciones y prácticas que los diversos pueblos indígenas mantienen y modifican. Esto ocurre a medida que sus pautas de vida y lugares de asentamiento sufren fuertes cambios, a causa de variadas migraciones forzadas, formas de discriminación, ocultamiento e intentos por sobrevivir en el marco capitalista.
Finalmente, la literatura y las artes visuales (principalmente de fines del siglo XIX y principios del XX), crearon tópicos, obras y personajes que reforzaron la idea de lo indígena como parte del pasado, en base a seres salvajes y culturalmente inferiores, vinculados a la naturaleza. Malones y cautivas, territorios “desconocidos”, pero peligrosos y cargados de misterios, tolderías desprolijas y antihigiénicas y desiertos infernales, marcaron los cánones literarios clásicos. Dichas formas de representar y describir a los pueblos originarios se reprodujeron acríticamente además, en manuales escolares, y medios de comunicación hasta la actualidad, conformando y afianzando diferentes estereotipos. En todos estos discursos, se suelen omitir las voces de los mismos protagonistas: las propias memorias, reconstrucciones, ideas e historias orales de las personas que forman parte y se auto-referencian con las diversas comunidades originarias existentes en Argentina.
Referencia bibliográfica
Colombo, M. y Salgado, J. (2024) Soros y otros relatos. Bahía Blanca: Ediciones en cruce. (Junto al fuego, 1)Colecciones
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