Poética/política del paisaje y del Otro en Orlando Furioso de Ariosto: una lectura poscolonial
Fecha
2014Autor
Pascual, Yanina Paola
Palabras clave
Orlando Furioso; Paisaje; Otro; Farnetti; PoscolonialEditorial
Universidad Nacional de la Patagonia "San Juan Bosco". Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias de la PatagoniaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El punto de partida para este artículo será, en primer lugar, la revisión y problematización de un estudio crítico sobre el Orlando Furioso que fue publicado en el volumen Ariosto Today. Contemporary Perspectives (2003), editado por la University of Toronto Press. Se trata de un artículo a cargo de Mónica Farnetti, “Ariosto: Landscape Artist” (Beecher, Donald y otros, 2003: 93-105), cuyo tema es la presencia y tratamiento del paisaje por parte de Ariosto. En su trabajo, Farnetti deja de lado la relación de la obra con su contexto, y por lo tanto, omite ciertas tensiones ideológicas que creemos, atraviesan el libro en su totalidad. En consecuencia, proponemos leer la obra de Ariosto desde una perspectiva poscolonial; esto supone un trayecto que no desconozca las implicancias ideológicas del relato, en tanto texto que funciona como instrumento de vehiculización de representaciones del Otro del todo funcionales al imperio y a sus proyectos colonizadores. Para tal fin, se analizan representaciones del paisaje y del Otro no europeo cristalizadas en imágenes negativas y desvalorizadoras de lugares e individuos que pertenecen a territorios no europeos o bien, no católicos, con costumbres extrañas a las del antiguo continente, no blancas o del sexo femenino.
Referencia bibliográfica
Pascual, Y.P. (2014-2015). Poética/política del paisaje y del Otro en Orlando Furioso de Ariosto: una lectura poscolonial. Huellas. Revista del ILLPAT, 5(5), 101-117.Colecciones
- Artículos de revistas [477]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.