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dc.contributor.authorLorenzo, Ricardo Gustavo
dc.date.accessioned2025-02-17T21:28:29Z
dc.date.available2025-02-17T21:28:29Z
dc.date.issued2022-10-27
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7074
dc.description.abstractEs opinión generalizada entre los diversos autores que el Presupuesto Público, atento a su naturaleza y trascendencia en un sistema democrático y republicano, debe estar regido por ciertas reglas o principios básicos. La ciencia de las Finanzas ha establecido varias reglas en torno al presupuesto, las principales se encuentran vinculadas a las autorizaciones para gastar y a los recursos estimados necesarios para financiar aquellos gastos. Existen asimismo un repertorio de reglas complementarias, todas ellas concurrentes, en algunos casos legisladas, pero invariablemente consideradas imprescindibles y conducentes a evitar el deterioro de las características identificatorias del instrumento y consecuentemente su desnaturalización. Esas reglas o principios son normas técnicas e ideas básicas conducentes a asegurar el cumplimiento del presupuesto como instrumento de la contabilidad preventiva. En otras palabras, es un conjunto de relaciones necesarias para comprender e interpretar de manera homogénea todas las situaciones que se pueden presentar en la formulación de los presupuestos financieros. Debemos agregar que el cambio de concepción de la hacienda pública de erogativa a productiva no ha alterado la importancia de las reglas y la necesidad de que sean respetadas. Es precisamente el propósito que me ha impulsado a realizar el presente trabajo, desarrollar y analizar el caso particular de una de esas reglas, concretamente la regla de la precedencia (o anticipación), las que considero resulta ser una de las más significativas, aludiendo a la base de sustentación conceptual/doctrinaria y normativa. Posteriormente analizaremos en base a hechos y datos de la realidad, el grado de vigencia y aplicación de la mencionada regla a partir de un análisis comparativo con las bases de sustentación, las distorsiones que se evidencian y en que medida debido a esas conductas resulta afectado el normal y deseado funcionamiento del sistema de gobierno que consagra la Constitución Nacional. Finalmente formulamos conclusiones. Con el propósito indicado hemos esquematizado el trabajo en la forma en que lo describimos inicialmente.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent12 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administraciónes_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/censes/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPresupuesto públicoes_AR
dc.subjectPresupuestos financieroses_AR
dc.subjectAdministración públicaes_AR
dc.subjectContabilidad públicaes_AR
dc.subjectAPUCPes_AR
dc.titleRegla de la precedencia en el presupuesto argentino : antecedentes y situacion actuales_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfXXXVII Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública (APUCP) . Bahía Blanca, Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Lorenzo, Ricardo Gustavo. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAireconferenceObjectes_AR
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationLorenzo, R. G. (octubre 2022). Regla de la precedencia en el presupuesto argentino: antecedentes y situación actual [Ponencia] . XXXVII Simposio Nacional de Profesores Universitarios de Contabilidad Pública (APUCP). Bahía Blanca, Argentina. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7074es_AR


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