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dc.contributor.advisorCanclini, Rebeca
dc.contributor.authorFuhr, Diana Paula
dc.date2023-02-27
dc.date.accessioned2023-12-15T15:40:49Z
dc.date.available2023-12-15T15:40:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.other2023-1904es_AR
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6624
dc.description.abstractEn la tradición filosófica se ha apelado a diversas metáforas para conceptualizar lo político, entre ellas se destacan las que tienen fuentes orgánicas y las que provienen del ámbito de la techné. Nuestra propuesta tematiza la metáfora del autómata en el Leviathan (1651) de Thomas Hobbes mostrando las continuidades y rupturas con respecto a su tradición de pensamiento político. Nuestro objetivo es caracterizar el concepto de Estado hobbesiano a partir de esta fuente metafórica. Enmarcándonos en la teoría de la metáfora lingüística que permite abordar la metáfora conceptual en sus expresiones escritas entendemos que las metáforas proyectan y estructuran conceptos a partir de la transferencia de propiedades y relaciones del dominio sensible (fuente) al astracto (meta). Por ello, analizamos las referencias hobbesianas a la fuente del autómata en tanto permiten construir el concepto de Estado. La hipótesis que guía la presente investigación es que la metáfora del autómata une aspectos de la metáfora orgánica y de la techné. Este trasfondo permite ver rupturas y continuidades con la tradición. Por ello, la tesis se divide en cuatro capítulos: el primero dedicado a la metáfora orgánica, el segundo a la metáfora de la techné, el tercero se concentra en el autómata y el cuarto analiza el vínculo de la metáfora del autómata con las otras fuentes metafóricas. Así, mostramos cómo la metáfora del autómata articula a las demás y resalta tanto los rasgos de unidad, jerarquía, artificialidad, instrumentalidad y previsibilidad del Estado dando cuenta de la articulación entre el todo y las partes de manera orgánica, vital, mecánica y artificial a la vez.es_AR
dc.description.abstractIn the philosophical tradition, different metaphors have been used to conceptualize the political sphere, among them it is worth emphasizing those that have organic sources and those that come from the field of techné. This work thematizes the metaphor of the automaton in Thomas Hobbes’s Leviathan (1651), showing the continuities and ruptures with the classical tradition of political thought. The purpose is to characterize the concept of Hobbesian State from this metaphorical source. Framing this work in the linguistic x theory of metaphor that recognize the conceptual metaphor in its written expressions, we understand that metaphors project and structure concepts. Metaphors transfer properties and relationships from a sensitive domain (source) to an astract domain (target). For this reason, we analyze the Hobbesian references to the source of the automaton in order to build the concept of State. The hypothesis is that the automaton metaphor joins aspects of organic and techné metaphors. This framework allows to see ruptures and continuities with tradition. For this reason, the thesis is divided into four chapters: the first dedicated to the organic metaphor, the second to the techné metaphor, the third focuses on the automaton, and the fourth analyzes the connection between the automaton metaphor and other metaphorical sources. In this way, we show that the metaphor of the automaton articulates the others and highlights the features of unity, hierarchy, artificiality, instrumentality and predictability of the State, taking into account the articulation between the whole and the parts in an organic, vital, mechanical and artificial way.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extentxiv, 227 p.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
dc.subjectFilosofíaes_AR
dc.subjectEstadoes_AR
dc.subjectMetáforaes_AR
dc.titleEl Estado como autómata en el Leviathan de Hobbes : el cruce entre dos tradiciones metafóricases_AR
dc.typetesis doctorales_AR
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.author.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
bcuns.authoraffiliation.acronymUNSes_AR
bcuns.authoraffiliation.countryArgentinaes_AR
bcuns.advisor.affiliationUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
bcuns.advisoraffiliation.acronymUNSes_AR
bcuns.advisoraffiliation.countryArgentinaes_AR
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Filosofíaes_AR
bcuns.programme.departmentDepartamento de Humanidadeses_AR
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Filosofíaes_AR
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
uns.type.publicationVersionacceptedes_AR
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
bcuns.subject.keywordsLeviathanes_AR
bcuns.subject.keywordsAutómataes_AR
bcuns.subject.keywordsOrganismoes_AR
bcuns.subject.keywordsTechnées_AR
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.oai.snrdsies_AR


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