El turismo de reuniones en la Argentina. Evolución y Actualidad
Fecha
2022Autor
Baridón, Salomé
Director
Gil, ValeriaColaborador
Martin Varisto, YanelPalabras clave
Turismo de reunionesEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Geografía y TurismoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El turismo de reuniones se destaca como un segmento turístico que ha alcanzado un
importante grado de madurez dentro de la actividad, propiciando, de esta manera, el
crecimiento del turismo a nivel general en todo el mundo. Además, posicionado como un
motor del desarrollo económico, ha sabido convertirse en un gran generador de ingresos,
inversión y empleo. Asimismo, esta modalidad turística se encuentra fuertemente
relacionada con el turismo de esparcimiento, ya que les permite a los asistentes, conocer un
nuevo destino turístico. Tal es así, que la Organización Mundial de Turismo (OMT, 2014),
afirma que el 40% de los turistas por reuniones vuelven al destino con la compañía de sus
amigos, familias y/o colegas.
La creciente necesidad de intercambio de información y conocimiento por parte de los seres
humanos ha generado que el turismo de reuniones se encuentre en constante crecimiento en
todas las escalas. De allí que, la Argentina no ha quedado ajena de dicha situación. Desde
sus orígenes, este segmento turístico ha ido evolucionando acorde a las situaciones
económicas, políticas y sociales que atravesaba el país.
Desde el ámbito gubernamental argentino, se ha considerado a la modalidad del turismo de
reuniones como un segmento turístico esencial para el crecimiento turístico del país,
estimulando así, la competencia de la oferta en el mercado de reuniones. A fin de lograr y
mantener un posicionamiento como destino sede a nivel internacional, como también de
cada destino sede en particular de la Argentina, el gobierno nacional tomo sus propias
medidas. En el año 2007 se lanzó la primera versión del Plan de Marketing Estratégico de
Turismo de Reuniones, que ha permitido en tan solo unos años, hacer crecer
exponencialmente la cantidad de reuniones a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, teniendo en cuenta el posicionamiento, crecimiento e identidad de esta
modalidad turística a nivel nacional, son casi nulas las investigaciones históricas realizadas
para el turismo de reuniones en la Argentina para el periodo 2007-2021, etapa donde se
implementan las distintas versiones del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de
Reuniones.
De esta manera, se presentará un marco conceptual que encuadra a la investigación, continuado por una breve reseña histórica del turismo de reuniones a nivel internacional y nacional. Posteriormente, siguiendo el objetivo planteado, se realiza una recopilación de
información referida al segmento de reuniones en la Argentina, para realizar una
descripción de la evolución del mismo en la escala nacional.
Referencia bibliográfica
Baridón, S.(2022).El turismo de reuniones en la Argentina. Evolución y Actualidad (Tesis de Grado)Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.