Uso didáctico del video : una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula
Ver/
Fecha
2018-10Autor
Di Stéfano, Victorio
Farré, Daniel
De Batista, Marianela
Ghezzi, Laura
Fidelle Durán, Gisele
Natali, Vanesa
Palabras clave
Educar; Educir; Costos; Gestión; Técnica pedagógica; Aprendizaje; Herramientas audiovisuales; Videos educativos; Docencia universitaria; IAPUCOEditorial
Instituto Argentino de Profesores Universitarios de CostosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es una preocupación latente la que tenemos los docentes respecto a que nuestros alumnos, sean de grado, posgrado o maestrías, aprendan a: aprender, analizar y evaluar. El artículo “Digitalización en el aula: estudio de caso de una fábrica de pastas” (De Batista, De Leo, Fidelle Durán, Moral, & Natali, 2017) propone el uso del video al reconocer la necesidad de adaptar las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a los cambios que la revolución tecnológica provocó en nuestros educandos actuales, para quienes la tecnología forma parte de sus acciones cotidianas (nativos digitales). En el mismo Congreso, la ponencia “Buscando el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR” (Di Stéfano & Farré, 2017), planteó la necesidad de “pasar de un Sistema Educativo a uno de Aprendizaje que incluya la visión de la educción”, reconociendo a los videos como una técnica pedagógica que puede utilizarse para lograr el equilibrio entre la acción de educar (instruir, dirigir) y educir (guiar para hacer salir).
Reconociendo al video como un recurso didáctico significativo porque permite comunicar, complementar y/o ejemplificar conceptos a transmitir -mediante imágenes, música, tono de voz, entre otros-, captar la atención, facilitar la comprensión y retención de la información; la presente ponencia tiene por objetivo formalizar la propuesta acerca de la realización de un video de producción propia y la utilización de los ya existentes, según los objetivos pedagógicos que se pretenda lograr con él (presentar un tema, desarrollar un concepto, confrontar ideas, exponer un caso de negocio, cerrar o evaluar contenidos). En ambos casos, se sugiere tener en cuenta diferentes aspectos para lograr el resultado deseado.
Al cierre de la presente ponencia, se exponen los resultados obtenidos de testeos concretos realizados a partir del uso de videos existentes y de producción propia, en diferentes ámbitos académicos.
Referencia bibliográfica
Di Stéfano, V., Farré, D., De Batista, M., Ghezzi, L., Fidelle Durán, G., Natali, V. (2018). Uso didáctico del video: una propuesta pedagógica para encontrar el equilibrio entre EDUCIR y EDUCAR en el aula.. XLI congreso argentino de profesores universitarios de costos, 8 de octubre. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6096Colecciones
- Otras Contribuciones DCA [183]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.