Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana
Fecha
2017Autor
Giagante, Mara Anahí
Director
Alderete, María VerónicaPalabras clave
Industria; Comercio; Alojamientos turísticos; TicEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de este trabajo es estudiar la adopción del Comercio Electrónico por parte de las empresas de alojamiento en el área de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana, ubicada al noreste del partido de Tornquist, compuesta por las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta y Tornquist, y el territorio ubicado entre Laguna Las Encadenadas y Parque Provincial Paso de las Piedras. La localidad de Sierra de la Ventana dista 50 Km. de la ciudad de Tornquist por Ruta Provincial Nº 76 y RP Nº 72, es la más atractiva por la variedad de sus valles, abras y hondonadas, y actúa como centro de estadía de los turistas. Según datos del Censo 2010, ambas localidades totalizan 3698 habitantes. En la Comarca Turística Sierra de la Ventana, aproximadamente el 74% de la oferta de alojamiento está constituida por cabañas y bungalows, seguido por campings (11%) y hoteles (13%) y por último, hosterías, residenciales, apart-hoteles y albergues en un porcentaje mucho menor (Plan de Desarrollo Turístico Sustentable, 2012). Los objetivos específicos de este trabajo es determinar el grado de utilización por parte de las empresas de alojamiento de la Comarca Turística de Sierra de la Ventana del comercio electrónico B2C1 e identificar los factores que favorecen o impiden la implementación del comercio electrónico en las empresas mencionadas. El trabajo inicia con una investigación acerca del estado del arte en lo que refiere al uso de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en las organizaciones, haciendo hincapié en la industria de hospitalidad y en Argentina. A continuación se desarrolla el marco teórico, donde en una primera parte se exponen los beneficios asociados a la incorporación de las TIC en las organizaciones que justifican su adopción y el modelo propuesto para su análisis. En una segunda parte, se describe el concepto de comercio electrónico y sus alcances, se citan los resultados de estudios empíricos acerca de los factores de adopción y se presenta el modelo propuesto, seguido de otras investigaciones aplicadas a la industria hotelera. Luego, se detalla la metodología usada en este trabajo, se presenta el análisis de resultados donde se detallan las distintas relaciones obtenidas entre las variables de interés, y, por último, se esbozan las consideraciones finales.
Referencia bibliográfica
Giagante, Mara Anahí. (2017). Análisis del comercio electrónico en los alojamientos de la comarca turística de Sierra de la Ventana. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6014Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional