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dc.contributor.advisorHernández, Graciela Beatriz
dc.contributor.authorDenis, Ana Clara
dc.contributor.otherPupio, María Alejandra
dc.date.accessioned2021-08-31T22:54:36Z
dc.date.available2021-08-31T22:54:36Z
dc.date.issued2021-08-25
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5755
dc.description.abstractDesde el retorno de la democracia, en Bahía Blanca se han revitalizado procesos organizativos, en los cuales las identidades étnicas se politizan y se procura rescatar un conjunto de prácticas productivas y artísticas con el fin de dar cuenta de la presencia indígena en esta ciudad. En el transcurso de esta investigación buscamos conocer el papel que la producción y utilización de objetos hechos en arcilla tiene para las personas que se identifican como indígenas y sus allegados/as en el contexto urbano bahiense en la actualidad, teniendo en cuenta las relaciones de género, clase y edad mutuamente imbricadas. Para ello, hemos realizado trabajo de campo sistemático entre 2017 y principios de 2021, el cual incluye instancias de observación participante, entrevistas etnográficas semiestructuradas y el análisis de fuentes documentales de finales del siglo XIX editadas en la Argentina y Chile. Nuestra principal hipótesis de trabajo plantea que los conocimientos y las prácticas en torno a la producción alfarera son considerados por les activistas mapuches de Bahía Blanca y quienes comparten sus luchas como constitutivos de su identidad indígena, en cuanto manifestación de su arte y saber ancestral. Asimismo, en la manufactura y utilización de distintos objetos de cerámica entran en juego aspectos vinculados no solo a la etnicidad, sino también al género, la clase y la edad. Este análisis nos permite entonces trabajar las distintas dimensiones (técnica, identitaria, económica) del quehacer alfarero en el presente, pero también da lugar al abordaje de los puntos de contacto entre los testimonios actuales y la información acerca de la alfarería indígena disponible en escritos de finales del siglo XIX. Con todo, la alfarería forma parte de un repertorio de acción colectiva marcado por el recuerdo de las violencias estatales padecidas, así como por las búsquedas presentes y futuras de nuestros interlocutores/as, quienes luchan por derechos de los pueblos originarios y bregan por una ciudad y un país sin racismo.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent65 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCultura materiales_AR
dc.subjectAlfarería indígenaes_AR
dc.subjectIdentidades étnicases_AR
dc.subjectGéneroes_AR
dc.subjectMapucheses_AR
dc.titleCultura material e intersecciones : el wizún o la alfarería en la construcción de las identidades étnicas y de género en Bahía Blanca (2017 – 2021)es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Denis, Ana Clara. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentinaes_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Hernández, Graciela Beatriz. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentinaes_AR
uns.contributorOther.affiliationFil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentinaes_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationDenis, A.C. (2021). Cultura material e intersecciones : el wizún o la alfarería en la construcción de las identidades étnicas y de género en Bahía Blanca (2017 – 2021). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.es_AR


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Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [157]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

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Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.