Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPascuaré, Claudia Gabriela
dc.contributor.authorMenichelli, Fernando Manuel
dc.contributor.authorHipedinger, José Manuel
dc.date.accessioned2021-06-09T13:52:32Z
dc.date.available2021-06-09T13:52:32Z
dc.date.issued2018-09
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5650
dc.description.abstractEste trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS).” (24/ZC32), en el que se analiza cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador. Analizando el devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS en adelante), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas capacidades del alumnado y detectar cuáles son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El proyecto de investigación tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias percibidas por docentes y alumnos universitarios de las carreras de Contador Público y de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur como facilitadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje necesarios para el desarrollo de los perfiles profesionales que cada una de esas titulaciones demandan. Para el logro de este objetivo se llevaron adelante distintas actividades, entre las cuales las principales fueron: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Definir un manual de competencias, según la revisión anterior, para los docentes del Departamento de Ciencias de la Administración. • En base a ese perfil deseable de los docentes universitarios basado en competencias, se construyó y se administró un cuestionario de percepción de las competencias deseables en docentes universitarios que permitió una primera exploración en el campo para obtener una valoración de docentes y estudiantes sobre la importancia relativa de dichas competencias. Los resultados obtenidos de estas actividades fueron presentados oportunamente en los ciclos 2016 y 2017 de estas mismas Jornadas. Para complementar los resultados mencionados se buscó información a partir de entrevistas con referentes de ambas poblaciones consultadas, es por ello que el presente trabajo pretende mostrar el avance realizado para obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la opinión de las autoridades del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent20 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas.es_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectApuarhes_AR
dc.subjectPerfil docentes universitarioses_AR
dc.subjectDocentes Universitarioses_AR
dc.titleEl perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
dcterms.isPartOfXXII Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XIII. Jornadas del Cono Sur. Villa Mercedes, San Luis. Septiembre 2018.es_AR
uns.author.affiliationFil: Pascuaré, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Menichelli, Fernando Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.author.affiliationFil: Hipedinger, José Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAireconferenceObjectes_AR
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationPascuaré, C. G., Menichelli, F.M., Hipedinger, J.M. (2018). El perfil deseable en docentes universitarios: la opinión de las autoridades. XXII Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XIII. Jornadas del Cono Sur. Villa Mercedes, San Luis. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/xmlui/handle/123456789/5650es_AR
uns.projectIdentifier.NamePercepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS)es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Otras Contribuciones DCA [128]
    Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.