Mostrar el registro sencillo del ítem
El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades.
dc.contributor.author | Pasquaré, Claudia Gabriela | |
dc.contributor.author | Menichelli, Fernando Manuel | |
dc.contributor.author | Hipedinger, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2021-06-09T13:52:32Z | |
dc.date.available | 2021-06-09T13:52:32Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5650 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación “Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS).” (24/ZC32), en el que se analiza cómo el docente puede actuar como puente facilitador de los procesos que se desarrollan en la universidad para que los alumnos construyan saberes, competencias y el compromiso social requerido. Investigaciones anteriores han permitido analizar el rol que el docente tiene en la educación superior desde la perspectiva de las necesidades de los alumnos y de los requerimientos de la universidad como institución, considerando que la misma forma profesionales a través de la docencia, investigación y extensión. Un criterio subyacente que constituye el inicio de la investigación ha sido la consideración de que el aprendizaje es una propiedad que emerge del intercambio de la actuación del profesor y alumno en un contexto determinado y con unos medios y estrategias concretas. Debido a ello que la universidad cuente con un perfil adecuado de sus docentes resulta relevante y diferenciador. Analizando el devenir de desarrollo docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS en adelante), se percibe como necesario realizar un trabajo de ajuste y de real conocimiento del impacto que los procesos de enseñanza tienen en la generación de ciertas capacidades del alumnado y detectar cuáles son las competencias docentes que ellos como usuarios consideran que facilitan su aprendizaje. El proyecto de investigación tiene como objetivo Identificar cuáles son las competencias percibidas por docentes y alumnos universitarios de las carreras de Contador Público y de Licenciatura en Administración de la Universidad Nacional del Sur como facilitadoras de los procesos de enseñanza aprendizaje necesarios para el desarrollo de los perfiles profesionales que cada una de esas titulaciones demandan. Para el logro de este objetivo se llevaron adelante distintas actividades, entre las cuales las principales fueron: • Realizar una revisión del estado del arte respecto de cuáles son las competencias que se espera que tengan los docentes universitarios. • Definir un manual de competencias, según la revisión anterior, para los docentes del Departamento de Ciencias de la Administración. • En base a ese perfil deseable de los docentes universitarios basado en competencias, se construyó y se administró un cuestionario de percepción de las competencias deseables en docentes universitarios que permitió una primera exploración en el campo para obtener una valoración de docentes y estudiantes sobre la importancia relativa de dichas competencias. Los resultados obtenidos de estas actividades fueron presentados oportunamente en los ciclos 2016 y 2017 de estas mismas Jornadas. Para complementar los resultados mencionados se buscó información a partir de entrevistas con referentes de ambas poblaciones consultadas, es por ello que el presente trabajo pretende mostrar el avance realizado para obtener la definición de un perfil de competencias docentes para la educación superior a partir de la opinión de las autoridades del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 20 págs. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Económicas. | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Apuarh | es_AR |
dc.subject | Perfil docentes universitarios | es_AR |
dc.subject | Docentes Universitarios | es_AR |
dc.title | El perfil deseable en docentes universitarios : la opinión de las autoridades. | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
dcterms.isPartOf | XXII Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XIII. Jornadas del Cono Sur. Villa Mercedes, San Luis. Septiembre 2018. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Pasquaré, Claudia Gabriela. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Menichelli, Fernando Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Hipedinger, José Manuel. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración; Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es_AR |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Pascuaré, C. G., Menichelli, F.M., Hipedinger, J.M. (2018). El perfil deseable en docentes universitarios: la opinión de las autoridades. XXII Jornadas Nacionales de Docentes e Investigadores Universitarios en Recursos Humanos y XIII. Jornadas del Cono Sur. Villa Mercedes, San Luis. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5650 | es_AR |
uns.projectIdentifier.Name | Percepción de las competencias deseables en docentes universitarios del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur (UNS) | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Otras Contribuciones DCA [185]
Reúne informes de proyectos de investigación y trabajos de docentes e investigadores del DCA presentados en eventos académicos y profesionales.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.