Influencia de la variabilidad edáfica sobre la productividad de cebada (Hordeum vulgare L) en el sudoeste bonaerense.
Fecha
2021-03-03Autor
Ferreyra, Gerardo Damián
Director
Bouza, Mariana EveColaborador
Duval, Matías EzequielVallejos, Adrián
Palabras clave
Cebada; Hordeum vulgare; Cultivos de cereales—Productividad; Relaciones planta suelo; Factores edáficos; Factores ambientales; Sudoeste bonaerenseEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En regiones donde la calidad de las tierras presenta grandes variaciones en escalas espaciales a nivel de lote, el manejo diferencial por ambientes cobra especial interés.
El objetivo de este trabajo fue estudiar el efecto de ambientes edáficos contrastantes: loma (Lo), ladera (La) y cañadón (Ca) sobre la productividad del cultivo de cebada (Hordeum vulgare L.) con dos cultivos antecesores diferentes en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con el propósito de elaborar estrategias de manejo conservacionistas. Las variables evaluadas fueron: densidad aparente (DA; g cm-3), contenido de humedad (Hº) en dos momentos (inicio barbecho y siembra) comparando dos metodologías (estufa y horno microondas), eficiencia hídrica del barbecho (EHB, %), distribución y tamaño de poros (%), cobertura del suelo (%), biomasa de raíces (g m-2), materia orgánica (MO; %), pH, índices hídricos y rendimiento del cultivo (kg ha-1).
El total de las lluvias para la campaña fue de 539 mm; este dato representa un 37 % por encima del valor medio histórico para los meses evaluados (433 mm). El agua almacenada durante el barbecho varió entre 121 y 37 mm. La EHB, mostró valores medios de 10%, 22 % y 28 % para Lo, La y Ca respectivamente. Los valores encontrados de DA, porosidad y biomasa de raíces no comprometen significativamente el crecimiento y rendimiento del cultivo. Respecto a la relación entre la determinación de humedad por estufa y microondas, presentó una correlación estrecha (R2 >0,8; p<0,05) considerando todas las muestras y rango de humedades. En cuanto al rendimiento del cultivo de cebada, se observaron valores que se encuentran muy por debajo de los rendimientos medios de la región. Este comportamiento fue el esperado considerando tanto la profundidad efectiva (Pe), agua útil (AU), capacidad de retención de agua (CRA) y el índice de productividad (IP) de cada ambiente. Se encontraron diferencias significativas en los rendimientos (p<0,05) entre los tratamientos Lo y Ca, las cuales fueron de 1968 y 2895 kg ha-1 respectivamente. En cuanto al factor ambiente, la profundidad efectiva del suelo (R2>0,8; p<0,05) y el agua útil (R²>0,75, p<0,05) mostraron una clara relación positiva con la producción del cultivo.