Tecnología de la información en las organizaciones : guía de trabajos prácticos
Fecha
2016Autor
Sánchez, Marisa Analía
Beresovsky, Pablo
de las Flores, Vanesa
Palabras clave
Trabajos prácticos; Tecnología de la información y la comunicación; Licenciatura en AdministraciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) han sido el principal habilitador de las
actividades empresariales desde hace muchos años. Ninguna organización funciona sin TICs. Por esta
razón, constituye un área esencial de estudio en las carreras de Ciencias de la Administración tanto de
grado como de posgrado. Un entendimiento de las oportunidades y desafíos que brindan las TICs permitirá
que el futuro egresado pueda entender cómo crear una ventaja competitiva en la organización actual y
definir una planificación estratégica alineada con la capacidad tecnológica.
Esta guía de trabajos prácticos se basa en más de diez años de experiencia en el dictado de una asignatura
de grado vinculada con la tecnología en las organizaciones de la carrera Licenciatura en Administración
ofrecida por el Dpto. de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.
El curso se organiza en cinco unidades. La primera incluye definiciones básicas, una descripción de los
usos estratégicos de la Tecnología de Información, y el análisis de las TICs basado en los modelos de las
Fuerzas Competitivas y Análisis de la Cadena de Valor de Porter. La segunda unidad está dedicada a
describir os conceptos y técnicas de Gestión de Procesos Empresariales o BPM por sus siglas en inglés de
Business Process Management. A efectos de preparar al alumno a modelar un proceso en un entorno de
workflow se presenta el lenguaje de modelado Unified Modeling Language (UML). Esto le brinda las
habilidades para analizar y especificar un proceso. En la tercera unidad se describen las principales
aplicaciones empresariales, a saber, Planificación de los Recursos Empresariales (o ERP por sus siglas en
inglés de Enterprise Resource Planning), sistemas de Gestión de las Relaciones con el Cliente (o CRM por
sus siglas en inglés de Customer Relationship Management), sistemas para la Administración de la Cadena
de Suministros (o SCM por sus siglas en inglés de Supply Chain Management). Asimismo, se definen
aplicaciones de inteligencia de negocios y el rol de un datawarehouse en una organización. La cuarta
unidad aborda los conceptos y modelos basados en el comercio electrónico. En particular, se describe cómo
definir una propuesta de valor y los principales impactos en las organizaciones. Además, se presentan
conceptos relacionados con el gobierno electrónico. Se describen tecnologías tales como redes sociales y
cómo definir una estrategia para la gestión de redes sociales; computación móvil; computación en las nubes
y crowdsourcing. La quinta unidad tiene como objetivo describir aspectos centrales en la planificación de
una estrategia de TICs tales como el alineamiento entre los planes de TICs y la estrategia general de la
organización, técnicas para seleccionar y monitorear proyectos, y análisis de riesgos.
Dado que el objetivo principal del curso es desarrollar la capacidad de analizar situaciones y problemas en
una organización desde la perspectiva de la Tecnología de la Información, el curso prioriza el estudio de
casos. Los casos permiten relacionar los conceptos y teorías presentados en el contexto de aplicaciones
reales. En esta edición se han incluido algunos casos desarrollados por los alumnos.