Vínculo universidad-sector productivo en los agronegocios : estudio comparativo entre Argentina y Brasil
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Fecha
2014-11-12Autor
Scoponi, Liliana
Durán, Regina
Dias, Marcelo Fernandes Pacheco
Pesce, Gabriela
Schmidt, María Alicia
Gzain, Matías
Machado, Tupay
Palabras clave
Agronegocios; Universidad; Sector productivoEditorial
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la CulturaMetadatos
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El presente trabajo se enmarca en una investigación más amplia que procura analizar la relación con el sector productivo de la Universidad Nacional del Sur (UNS) emplazada en el Sudoeste bonaerense de Argentina y de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel) ubicada en el Estado de Rio Grande do Sul de Brasil. Ambas universidades se encuentran en regiones donde predomina la actividad agroalimentaria, en las cuales el agronegocio de la carne bovina es relevante para su desarrollo económico y social. Por otra parte, en el último decenio la ganadería ha evidenciado cambios significativos en ambos países. Mientras Brasil superó en desempeño exportador a la Unión Europea y EEUU, Argentina por el contrario, ha quedado relegada (de las Carreras, 2010). Ante este disímil comportamiento, a pesar de intervenir en él múltiples factores, el estudio de la interacción universidad-empresa puede aportar algunas respuestas para la comprensión de los procesos de innovación y transferencia tecnológica en las cadenas de las regiones bajo estudio.
El objetivo perseguido en este primer avance es identificar las áreas temáticas de investigación, formación de recursos humanos y actividades de extensión sobre gestión de agronegocios, en particular de la ganadería bovina, que están siendo desarrolladas en ambas universidades para atender los problemas que sus investigadores han identificado en el sector productivo. Asimismo, indagar el grado de participación de las unidades académicas y la existencia de redes de trabajo en temas afines. Considerando que la relación universidad-sector productivo se define en principio en función de lo que la universidad puede ofrecer, lo cual depende de la capacidad científica y tecnológica que posea la institución (Plonski, 1994; Vega Jurado et al., 2011).
El trabajo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se efectúa una revisión de la literatura sobre los sistemas de innovación en ALC, en particular referidos a agronegocios y sobre la evolución de la relación universidad-empresa en el espacio iberoamericano (sección 2). En segundo lugar se describen aspectos metodológicos de la investigación (sección 3). Posteriormente, se presentan los resultados hallados y su discusión a partir de un análisis descriptivo: estadístico, de contenido y de redes, de los datos relevados sobre investigaciones, tesis de programas de posgrado y actividades de extensión de ambas universidades (sección 4). Finalmente se plantean las consideraciones finales de la investigación (sección 5).
Referencia bibliográfica
Scoponi, L., Durán, R., Dias, M.F,P, Pesce, G., Schmidt, M.A., Gzain, M, Machado, T. (2014). Vínculo universidad-sector productivo en los agronegocios: Estudio comparativo entre Argentina y Brasil. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. 12, 13 y 14 de noviembre. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5272Colecciones
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