Propuesta de framework para el análisis de la relación universidad: Sector productivo en el contexto iberoamericano de los agronegocios.
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Fecha
2015-10-19Autor
Scoponi, Liliana
Dias, Marcelo Fernandes Pacheco
Durán, Regina
Pesce, Gabriela
Schmidt, María Alicia
Gzain, Matías
Editorial
Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión TecnológicaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actual economía basada en el conocimiento, modelada por el aprendizaje y motorizada por la innovación, existe consenso en reconocer que las universidades cumplen un rol relevante dentro del Sistema Nacional de Innovación para contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades donde actúan (Arocena y Sutz, 2001). Este proceso de cooperación universidad – entidades no académicas, complementario a las ya tradicionales misiones de docencia e investigación, es de especial importancia en contextos de subdesarrollo, en los que la universidad puede actuar como agente de cambio a los fines de superar o revertir esa condición (Dagnino, 2003; Sutz, 2005). El presente ensayo teórico propone un framework para analizar y valorar en qué medida la universidad en la realidad iberoamericana se vincula con el entorno socio-económico y avanza en actividades propias de la tercera misión. La propuesta se adapta al ámbito de los Agronegocios, considerando la carencia de estudios bajo este abordaje, el peso relativo del las cadenas agroalimentarias en las economías de países latinoamericanos y la dinámica de avance tecnológico que en los últimos años se ha dado en el agro. El framework se ha desarrollado a partir de revisión de bibliografía y del modelo de actividades de la tercera misión sugerido por Molas-Gallart et al. (2002) en la versión adaptada por D´Este, Castro Martínez y Molas-Gallart (2009, 2014). Comprende dos unidades de análisis: las “capacidades” de la universidad para su interacción con entidades no académicas, y las “actividades” que amplían las capacidades existentes por involucrar a éstas. Cada unidad de análisis se desagrega en dimensiones que nuclean diferentes canales universidad–actores del Agronegocio. Finalmente cada actividad se categoriza según motivaciones y beneficios asociados y se valora mediante indicadores. Si bien el modelo se ha diseñado a los fines de diagnóstico, puede resultar útil para apoyar la gestión académica.
Referencia bibliográfica
Scoponi, L., Dias, M. F. P, Durán, R., Pesce, G., Schmidt, M.A., Gzain, M. (2015). Propuesta de framework para el análisis de la relación universidad: Sector productivo en el contexto iberoamericano de los agronegocios. XVI Congreso Latino Iberoamericano de Gestión Tecnológica, 19, 20, 21 y 22 de octubre, Porto Alegre, Brasil . Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5256.Colecciones
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