Engorde de novillos utilizando glicerol en la dieta como reemplazo de grano de maíz.
Fecha
2020-08-24Autor
Molini, Juan Ignacio
Director
Fernández, Hebe TaniaColaborador
Torquati, SergioMenghini, Mariano
Palabras clave
Alimentación de los animales; Nutrición animal; Ganado bovino-Ración de engordeEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del presente trabajo fue determinar la factibilidad de reemplazar parte del grano de maíz
utilizado en dieta de novillos de engorde a corral por glicerol. Para ello, se determinaron parámetros
productivos como peso vivo inicial (PVI), peso vivo final(PVF), ganancia diaria de peso (GDP) y eficiencia de conversión alimenticia (ECA). También, se realizaron evaluaciones sobre la salud del animal a través de la
medición de los parámetros hematológicos: creatinina, urea, aspartato aminotransferasa (AST), alanina
aminotransferasa (ALT), fosfatasa alcalina (FAL), gamma glutatión transferasa (GGT), proteínas y creatininfosfoquinasa (CPK). Además, se llevaron a cabo estudios sobre las características carniceras a través de la medición de área de ojo de bife (AOB), espesor de grasa dorsal (EGD), grasa intramuscular (GI) e índice de muscularidad (IM). El trabajo experimental se realizó en las instalaciones de la empresa agrícola-ganadera ARGENTIERRA ubicado en la localidad de Coronel Dorrego.
Sesenta novillos de razas británicas (Hereford, Aberdeen Angus y cruzas) de 390,73 ± 5,94 kg de PVI en etapa de terminación fueron elegidos al azar, separados en tres grupos de 20 animales cada uno. Los novillos fueron alimentados durante 112 días con las siguientes dietas, C: control (sin glicerol- sin reemplazo de maíz), G2: dieta con 2,5% de glicerol en reemplazo de maíz y G10: dieta con 10% de glicerol. Fueron ofrecidas dos veces al día, 08:00 y 17:00 horas. Respecto a parámetros productivos, los animales que consumieron la dieta G10 presentaron mayor (p>0,05) PVF y GDP,respecto a los novillos que utilizaron las dietas G2 y C. Analizando los parámetros hematológicos, novillos consumiendo glicerol presentaron menor valor (P<0,05) de creatinina respecto al control.
Por último, no se observaron diferencias significativas (p>0,05) en ninguno de los parámetros analizados de las características carniceras. Por lo tanto, resultaría factible el reemplazo de glicerol por grano de maíz hasta el 10% del total de la dieta, para novillos en terminación a corral, sin comprometer de manera significativa los parámetros productivos, las características carniceras, ni la homeostasis de los animales.