Redes de filosofías : entre infancias y escuelas
Fecha
2020-07-17Autor
Quiroga, Andrea
Palabras clave
Filosofía; Enseñanza de la filosofía; Didáctica Especial de la FilosofíaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A partir del 2008 La Red Institucional de Filosofía con niños, niñas y adolescentes se ha conformado
como resultado de la articulación del trabajo conjunto y mancomunado de más de 29 instituciones
educativas de la ciudad y zona de influencia del nivel inicial, primario y secundario. En este entramado
de experiencias compartidas se aúnan voluntades, deseos, libertades, pensares, sentires, para socializar/
se, formar/se, informar/se, experimentar/se, preguntar/se sobre cuestiones tales como: el cruce entre la
experiencia del pensar; las infancias y las instituciones educativas involucradas; las tensiones entre
hospitalidad y extranjeridad; entre enseñar y aprender; entre posibilidades e imposibilidades; entre aperturas
y clausuras.
¿Cómo es posible que la escuela aloje un pensamiento filosófico? ¿Cómo se implementan los
proyectos de filosofía en el aula? ¿Qué rol cabe al docente? ¿De qué manera sostenemos este tipo de
propuestas en las instituciones educativas? ¿Qué políticas educativas conllevan a trabajar en la red de
filosofía? Son algunas de las cuestiones que surgen de la labor cotidiana sostenida en un continuo
acompañamiento con las docentes involucradas en este proyecto.
Referencia bibliográfica
Quiroga, A. (2019). Redes de filosofías : entre infancias y escuelas. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]