Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPechin, Claudia
dc.contributor.authorFranco, Silvana
dc.contributor.authorGarbarino, Adriana
dc.coverage.spatialLa Pampaes
dc.coverage.temporal2014-2015es
dc.date.accessioned2020-07-16T23:10:46Z
dc.date.available2020-07-16T23:10:46Z
dc.date.issued2020-07-16
dc.identifier.isbn978-987-655-222-6
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4938
dc.description.abstractEn el marco de la investigación “Estudio de las transiciones entre los niveles educativos obligatorios en la provincia de La Pampa, Argentina” realizamos en esta oportunidad un recorte que se focaliza en las concepciones acerca del juego como principio didáctico que se desarrolla en Nivel Inicial y Nivel Primario. A partir del análisis de los discursos de los docentes de ambos niveles que conviven en la misma sede educativa nos acercamos a la concepción de juego y su lugar en las acciones implementadas para mejorar la transición entre niveles educativos. El cruce de las entrevistas realizadas a los actores nos permite reconocer las concepciones acerca del trabajo lúdico en la escuela atendiendo a su dimensión pedagógica y didáctica y a la función destinada a la continuidad de los procesos de desarrollo de los niños en el pasaje de Nivel inicial al Nivel primario. En el abordaje de estas concepciones consideramos hipotéticamente que conviven distintas perspectivas sobre el juego y que éstas se diferencian entre aquellas compartidas en un nivel u otro. Entendemos además, que éste puede ser un factor que provoca una discontinuidad en las acciones de transición y que las posiciones de los actores en torno al cómo y para qué del juego en la escuela se encuentran atravesadas por las políticas educativas y por los lineamientos que cada institución establece para la favorecer el pasaje entre niveles. A continuación se presenta una reflexión acerca de la función del juego en la escuela, cuáles son los discursos de los actores sobre el sentido de la práctica lúdica en cada nivel y cuáles son las concepciones identificadas a partir de los datos teóricos y testimoniales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.publisherEdiUNSes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación Iniciales
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectPedagogíaes
dc.subjectPráctica lúdicaes
dc.subjectJuego infantiles
dc.titleEl juego como principio didáctico en la transición educativa : una aproximación a las distintas concepciones de juegoes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfVI Jornadas de Investigación en Humanidades : Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina. Recuperado de: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4745es
uns.author.affiliationFil: Pechin, Claudia. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Franco, Silvana. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Garbarino, Adriana. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationPechin, C., Franco, S., & Garbarino, A. (2019). El juego como principio didáctico en la transición educativa : una aproximación a las distintas concepciones de juego. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem