El sublime objeto “Asia”
Fecha
2020-07-14Autor
Maneiro, Santiago Emanuel
Palabras clave
Capitalismo; Orientalismo; Posmodernidad; Economía políticaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
¿Hay alguna relación entre el capitalismo y los objetos de “Asia”? Esta pregunta articula y atraviesa
el presente trabajo. Nuestro análisis sostiene que hay un entramado perverso entre el “mandato al goce”
del mercado capitalista y los productos orientales. El diagnóstico resulta paradójico: por un lado, los
objetos de “Asia” parecen un escape de la claustrofobia “posmoderna”, patología crónica por un mundo
que ha devenido demasiado sofocante; pero, por otro lado, en esa supuesta renuncia al placer se produciría
un “plus-de-goce”. La relación con “Asia”, entonces, se inscribe en la lógica del capital: “Asia”
permite seguir gozando de los placeres del mercado sin ese insoportable sentimiento de culpa que sigue
siempre a la satisfacción neurótica del deseo. Y, así, otro interrogante surge: ¿por qué el consumo aún
sabiendo la fantasía ideológica que opera en estas mercancías “asiáticas”? Estas son las preguntas que
deseamos no tanto resolver, sino sólo pensar en este trabajo.
Referencia bibliográfica
Maneiro, S. E. (2019). El sublime objeto “Asia”. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1303]